Liberales sostienen que aún hay tiempo para acuerdos políticos
Compartir en redes
El diputado Víctor Ríos señaló este miércoles que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún tiene tiempo para concretar acuerdos políticos o alianzas formales. Esto con miras a las elecciones generales a desarrollarse en el mes de abril del próximo año.
"En el PLRA se está trabajando intensamente, hay conversaciones con todos los sectores. Para las alianzas formales estamos a contra reloj pero se puede seguir trabajando en un gran acuerdo político", dijo el parlamentario, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que hay zonas, como el departamento de San Pedro, donde las conversaciones están muy avanzadas. A su criterio, la oposición no puede desistir de la posibilidad de establecer alianzas.
El diputado sostuvo que todavía hay tiempo y espacio para sellar alianzas entre todos los sectores de la oposición. Otra alternativa, en caso de no darse, sería apostar al voto útil en los comicios generales.
Que goce del apoyo de todos
"La alianza tiene que ser con todos los sectores democráticos y lo ideal es encontrar un candidato a vicepresidente que goce del apoyo de todos los sectores progresistas o de izquierda", agregó.
El parlamentario no quiso dar nombres de quién sería la figura que pueda aglutinar a todos sectores como candidato a vicepresidente, pero dijo que el senador por Avanza País Adolfo Ferreiro podría ser una buena alternativa.
El senador Fernando Silva Facetti señaló este miércoles que el Frente Guasu sería el mejor aliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las elecciones generales del próximo año pero que "la postura irracional" de Efraín Alegre no lo permite.
Las internas partidarias están fijadas para el 17 de diciembre de este año a fin de que los partidos políticos definan a sus respectivos candidatos para los comicios generales que se desarrollarán el 22 de abril del 2018.
La UIP mantuvo un encuentro con la empresa ecuatoriana Hospiplan, con la idea de vincular al sector industrial paraguayo con empresas de alto nivel técnico. Foto: Gentileza
Vincular al sector industrial con empresas de alto nivel técnico
Compartir en redes
Mediante la exploración de alianzas estratégicas, la Unión Industrial Paraguaya mantuvo un encuentro con la empresa ecuatoriana Hospiplan, con la idea de vincular al sector industrial paraguayo con empresas de alto nivel técnico.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), recibió la visita de la firma ecuatoriana HOSPIPLAN, reconocida por su experiencia en el desarrollo de infraestructura técnica compleja en Latinoamérica.
El encuentro fue posible mediante el Centro de Promoción Internacional de la UIP, que tiene como fin explorar posibles alianzas estratégicas que vinculen a las industrias paraguayas con firmas de alto nivel técnico.
En este caso, el encuentro con la empresa ecuatoriana se centró en la búsqueda de oportunidades en infraestructura, ocasión en la que analizaron posibles líneas de cooperación técnica.
Concretamente, se evaluaron las áreas de diseño y planificación de hospitales y edificios técnicos; fiscalización de obras y asistencia técnica especializada; y la transferencia de conocimientos y buenas prácticas regionales.
La reunión fue precedida por la gerente de firma ecuatoriana Leonora Pesantez, Camila Candia quien es la gerente de Desarrollo Industrial de la UIP, Ana Paula Riquelme por el Centro de Promoción Internacional, y Luis González Arias, asesor institucional.
Este acercamiento estratégico forma parte de los esfuerzos de la UIP por vincular al sector industrial paraguayo con empresas de alto nivel técnico, fomentando alianzas que contribuyan a la modernización de la infraestructura nacional, bajo criterios de innovación y sostenibilidad.
La agrupación política Frente Guasu, realizó un pronunciamiento sobre el fallecimiento de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, y referente de los movimientos populares y de izquierda de la región. Mujica falleció ayer martes, a los 89 años a causa de un cáncer.
“Desde el Frente Guasu, honramos su legado y hacemos nuestro su ejemplo. Mujica fue y será una inspiración para quienes seguimos creyendo en un modo justo, más libre y más humano”, refiere el escrito emitido por la dirigencia de la agrupación política.
El FG hizo referencia a la trayectoria de Mujica como líder político del sector de izquierda, quien también en su momento fue militante del movimiento de liberación nacional – tupamaros. Así también, recordaron su ingreso al parlamento uruguayo, “tomando el camino institucional”, llegando a la presidencia de Uruguay entre en el periodo 2010 – 2015.
“No podemos dejar de destacar la conducta siempre fraterna de Pepe con Paraguay. El Pepe encarnó un modo de hacer política; austero, humilde, cercano al pueblo y radicalmente honesto. Fue esa coherencia vital la que ganó el respeto y el cariño de millones, dentro y fuera de su país”, refiere el texto.
Tras el fallecimiento de Mujica varios mandatarios se expresaron, uno de ellos el presidente de la República Santiago Peña. “Mis más sentidas condolencias a la familia y al pueblo uruguayo por el fallecimiento del apreciado ex presidente José “Pepe” Mujica. Un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana”, señalaba Peña.
El senador Ever Villalba, se refirió en torno a la suspensión de la licitación encarada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para la compra de 23.000 máquinas de votación. Foto: Gentileza
Congreso debe tener la garantía de que máquinas de votos reflejarán la voluntad popular, dicen
Compartir en redes
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Ever Villalba se refirió en torno al conflicto que desata la suspensión de la licitación encarada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la compra de 23.000 máquinas de votación rumbo a las internas partidarias y generales municipales del 2026.
“Yo estoy planteando a los colegas que recojamos todas las informaciones desde el pliego de bases hasta las protestas en esta disputa de quien se queda con el contrato. Acá hay una cuestión más profunda que la parte administrativa, me preocupa la democracia, nosotros tenemos que tener la mayor participación y claridad en el proceso de adquisición de las máquinas”, sostuvo en una entrevista con los medios de comunicación.
La compra de las máquinas de votación demandará una inversión de USD 93 millones. La suspensión por parte de la DNCP se concretó este último viernes, tras la protesta impulsada por la empresa Myru Systems. La presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para este lunes 12 de mayo, sin embargo, el proceso quedó postergado.
“Debemos abrir un gran debate donde los más interesados sean los partidos políticos, que no tienen una participación directa, más allá de las consultas o visitas que se hacen a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral“, comentó.
El parlamentario manifestó que aún queda suficiente tiempo para que se zanje el conflicto administrativo en torno a la adquisición de las máquinas de votos, pero insistió que el Congreso Nacional debe contar con la garantía que las mismas durante su aplicación en los comicios electorales “aseguren el custodio de la voluntad popular. Por un lado esta la cuestión administrativa legal y por otro el tema político electoral”.
El dirigente liberal Iván Araldi dijo que los recursos económicos de la municipalidad esteña son utilizados por Miguel Prieto para asegurar respaldo político para su brazo derecho y aspirante a intendente Daniel Pereira Mujica. Foto: Gentileza
Denunciarán a Miguel Prieto por nepotismo tras contratar a 730 “hurreros liberales”
Compartir en redes
El dirigente político de Alto Paraná,Iván Airaldi, denunció este martes que la nómina de operadores políticos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instalados en la Municipalidad de Ciudad del Estepor el intendente Miguel Prieto, trepó de 242 a 730.
Anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el dirigente opositor por nepotismo. “En la nómina de funcionarios de enero figuraban 242 liberales, pero esta cifra trepó tras verificar la nómina de funcionarios de marzo, que llegó a 730″, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Airaldi afirmó que los recursos económicos de la municipalidad esteña son utilizados por Prieto para asegurar respaldo político para su brazo derecho Daniel Pereira Mujica, precandidato de su movimiento Yo Creo para la intendencia.
Mediante la prebenda, Prieto también busca asegurar apoyo a su proyecto presidencial rumbo a las elecciones generales del 2028. “Todos son hurreros, fruto del acuerdo con algunos sectores liberales en el este del país. Estos liberales son de los movimientos de Óscar González Drakeford, Carlos Portillo y Manuel Trinidad”, refirió.
Airaldi, señaló que accedió al listado de los hurreros liberales mediante la Ley de Acceso ala Información Pública. Agregó que en la nómina incluso figuran operadores políticos de Presidente Franco y Central, zonas donde el movimiento de Prieto posee y acompaña candidaturas para intendentes.