El ex fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, destacó la terna para el mismo cargo porque considera que los integrantes son capaces. Además, resaltó el sistema de elección ya que eso da la pauta de que "funcionan" las instituciones.
"Los conozco a todos y son muy capaces. Funciona el Consejo de la Magistratura, se selecciona, se hace lo que se debe hacer", manifestó Candia Amarilla, en comunicación con la 780 AM.
Indicó que ser fiscal general del Estado es una labor ingrata y nunca se le puede dar el gusto a todos. A su criterio, no es un cargo para poder complacer y elevar la popularidad.
Sostuvo que muchas veces las decisiones que se deben tomar deben estar más ajustadas a la legalidad que al sentir popular.
"Creo que el Ministerio Público está evolucionando. Tengo una leve esperanza que necesariamente vamos a ir hacia esa evolución soñada", agregó.
Este jueves el Consejo de la Magistratura dio a conocer la terna para el cargo de fiscal general de Estado. Esta compuesta por Lidia Victoria Acuña Ricardo, Javier Díaz Verón (busca reelección), y Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga.
La terna fue aprobada por unanimidad por el Consejo de la Magistratura. La terna será remitida al Poder Ejecutivo, que tiene 30 días para ponerlo a consideración ante la Cámara de Senadores.
Dejanos tu comentario
Último día para inscribir candidaturas de abogados al Consejo de la Magistratura
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informa que este viernes 9 de octubre, a las 14:00, fenece el plazo para que los abogados que aspiren a integrar el Consejo de la Magistratura (CM) inscriban sus candidaturas rumbo a las elecciones previstas el sábado 28 de noviembre.
Desde el domingo 11 hasta el martes 13 de octubre se realizará la puesta de manifiesto de las listas de candidatos y proponentes, ante la Secretaría Judicial del (TSJE) de 8:00 a 14:00. Las mismas serán publicadas en la página web de la Justicia Electoral y en las sedes de los Tribunales Electorales de cada circunscripción de la república, a los efectos de las tachas o impugnaciones a las que pudieran dar lugar.
Lea más: Alliana visita el Santo Sepulcro en Jerusalén y eleva una oración por el Paraguay
Los profesionales del derecho elegirán a sus representantes para el periodo 2026-2029, en las sedes y locales establecidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los actuales representantes del gremio son: Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola (quien además ejerce la presidencia del Consejo) y Enrique Javier Berni Brítez. Anteriormente, en periodos previos, ocuparon dicho escaño profesionales como Óscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso.
El Consejo de la Magistratura (CM) es un órgano constitucional cuya función principal es garantizar la independencia del Poder Judicial mediante la selección de candidatos para la magistratura; entre sus atribuciones clave se encuentran la elaboración de las ternas de postulantes para la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de apelación, los juzgados y los agentes fiscales del Ministerio Público, así asumiendo la responsabilidad de evaluar la idoneidad, méritos y honorabilidad de los aspirantes a través de concursos públicos de oposición.
Dejanos tu comentario
Inscriben candidaturas para elecciones del Consejo de la Magistratura
Apoderados del movimiento “Renovación Gremial” presentaron ante la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nómina de postulantes a miembros titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM), en representación de los abogados.
La elección de abogados para integrar el CM está fijada para el sábado 28 de noviembre.
La nómina está integrada por los abogados Enrique Javier Berni Brítez y Nilsa Cáceres de Hernández, como candidatos a miembros titulares, mientras que Wilsen Benito Salas Coronel y Marcus Sebastián Becker Muller fueron propuestos como miembros suplentes.
La presentación se realiza en el marco de la convocatoria oficial establecida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante la Resolución N° 12.757, de fecha 31 de marzo de 2026, por la cual se dispone la elección de representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.
Desde la Justicia Electoral se aclara que en continuidad con las disposiciones del cronograma electoral, la Secretaría Judicial recibirá las listas de candidatos hasta las 14:00 del viernes 9 de octubre del corriente, plazo fijado para la formalización de las distintas postulaciones.
Leé también: Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
Dejanos tu comentario
Paraguay gana protagonismo en la conducción de los Ministerios Públicos de Iberoamérica
En el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada este jueves, los 22 Ministerios Públicos que integran la organización eligieron a las autoridades que conformarán su Comité Ejecutivo durante el periodo 2026–2028. Paraguay fortalece su presencia en la conducción del organismo regional asumiendo cargos de preponderancia.
En este contexto, el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, fue electo por aclamación de sus pares como director del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), órgano de la AIAMP orientado a promover la formación, la investigación y la capacitación permanente de los ministerios públicos de Iberoamérica.
La elección adquiere especial relevancia para el Ministerio Público paraguayo, al confiarle la comunidad iberoamericana de fiscales generales la conducción de un espacio estratégico para el fortalecimiento institucional, la generación y transmisión de conocimiento y el desarrollo de capacidades frente a los nuevos desafíos de la persecución penal.
En paralelo, el fiscal general del Estado fue reelecto como presidente sustituto de la AIAMP para el periodo 2026–2028, consolidando la participación del Paraguay en las instancias de conducción de la Asociación.
Esta doble designación constituye un reconocimiento a la presencia y participación activa del Ministerio Público paraguayo en los espacios de cooperación iberoamericana y refuerza su compromiso con una agenda basada en la cooperación jurídica internacional, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación especializada y la articulación entre los ministerios públicos frente a las nuevas manifestaciones de la criminalidad organizada y transnacional.
Durante una asamblea de carácter eleccionario, la nueva conducción de la AIAMP quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidencia: Ministerio Público Fiscal de Argentina
- Secretaría General: Fiscalía General del Reino de España
- Vicepresidencia por Centroamérica: Ministerio Público de Panamá
- Vicepresidencia por América del Norte y Caribe: Procuraduría General de la República Dominicana
- Vicepresidencia por la Península Ibérica: Ministerio Público de Portugal
- Dirección del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP): Ministerio Público de Paraguay
- Presidencia Sustituta: Ministerio Publico de Paraguay
Asimismo, el Ministerio Público de la República de Guatemala fue designado para ser la sede de la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en 2027.
La AIAMP constituye uno de los principales espacios de articulación entre los ministerios públicos de Iberoamérica y reúne actualmente a 22 instituciones, promoviendo la cooperación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de respuestas conjuntas frente a los desafíos que enfrentan los sistemas de justicia penal de la región.
Siga informado con: José Ortiz apuesta por Rigo Chamorro para cambiar la gestión y mejorar CDE
Dejanos tu comentario
Ministro Jiménez Rolón valora alianza con el Ejecutivo para acelerar la modernización judicial
La Corte Suprema de Justicia reafirmó su compromiso con la modernización del sistema judicial al destacar las inversiones en infraestructura y exigir un desempeño ejemplar a los operadores de justicia. Durante un acto oficial, las autoridades judiciales recordaron que las mejoras edilicias deben complementarse con la integridad de los magistrados.
El ministro de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que la infraestructura representa un componente clave para que los funcionarios desarrollen su labor en un escenario adecuado.
Sin embargo, enfatizó que los edificios carecen de valor sin el factor humano. “La edificación tiene que estar constituida fundamentalmente por una sustancia, y esa sustancia son los magistrados; por eso les insto a que actúen de conformidad con la Constitución y las leyes”, expresó el alto magistrado.
Asimismo, el ministro subrayó la importancia de la cooperación entre los distintos estamentos gubernamentales para alcanzar estas metas, calificando el avance como un esfuerzo coordinado entre los tres poderes del Estado. Explicó también que cambiar las condiciones edilicias del Poder Judicial fue una de sus primeras prioridades al asumir el cargo, una visión que comparte plenamente con sus colegas de la Corte Suprema.
Finalmente, el ministro Jiménez anunció que se encuentra en plena ejecución la construcción del futuro juzgado de Primera Instancia de la ciudad de J. Augusto Saldívar, lo que consolidará la presencia judicial en la Circunscripción de Central.
“Con esto estamos dando muestras claras de que queremos lograr el objetivo de mejorar la administración de la justicia”, concluyó Jiménez Rolón.
Podes leer: Peña insta a reforzar la seguridad jurídica para sostener el auge de las inversiones