El diputado liberal, Édgar Ortíz, presentó este miércoles un proyecto de ley que establece hasta 15 años de cárcel para los contrabandistas de frutas y hortalizas. La finalidad es evitar pérdidas a los productores.

"Modificamos un delito donde se paga multa y se le confisca simplemente los materiales y pasamos a pedir 15 años de cárcel a las personas que se dedican al contrabando de frutas y hortalizas", mencionó el legislador.

Indicó que con el proyecto se busca defender a la gente que trabaja en el campo en nuestro país, así como privilegiar a los productos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado explicó que el planteamiento modifica los artículos 336 y 345 de la ley 2.422 del 15 de julio del 2004 del Código Aduanero y "criminaliza" el contrabando de frutas y hortalizas.

"Endureciendo estas penas vamos a terminar con un flagelo que no deja alternativas al paraguayo cuando quita su producto. Con la gente de la comisión de Agricultura creemos que estamos defendiendo a la gente que trabaja", agregó.

El legislador señaló que solo en el rubro del tomate, los productores pierden cerca de 30 millones de dólares al año por culpa del contrabando, hecho que "ya no se puede permitir".

El centro agropecuario nacional 2008 indica que del total de huertas comerciales, el 94 por ciento corresponde a fincas con menos de 20 hectáreas.

La mayor concentración se registra en los departamentos de Caaguazú, Central, Paraguarí y San Pedro.

Dejanos tu comentario