Tras la fuga del animador Hugo Javier, conocido como el "Número 2" a las filas de Honor Colorado, el diputado Óscar Tuma propuso al popular exjugador Nelson "Pipino" Cuevas la candidatura a diputado; quién, según el propio Tuma, "está muy interesado".
En contacto con la Radio 970am, el exseleccionado admitió tener una amistad de años con Tuma, razón por la cual está analizando la propuesta, "sinceramente lo estoy analizando, es algo muy novedoso para mí, porque realmente no estoy militando en la política", declaró.
Cuevas está consciente de la exposición, ya "evidentemente habrá muchos detractores y críticas, a las que hay que acostumbrarse" por lo que ahora está consultando opiniones de sus seres queridos.
A pesar de no militar, Pipino admitió que le gusta la política y lo que le hace dudar es si este momento sea el adecuado para incursionar o lo deja para más adelante.
"Sinceramente, con todo el respeto que se merece Óscar [Tuma], la parte política está muy contaminada hoy en día, y muchos políticos que salieron del poder, casi siempre lo hacen manchados, entonces también eso me da mucho qué pensar y también ver qué puedo hacer yo por el bien común", añadió.
Una semana para decidir
Al referirse a los problemas de reputación que podrían surgir por incursionar en política, Cuevas recalcó que en muchos casos para ser político hay que "ser caradura y saber mentir" y eso choca contra lo que le inculcó su señora madre "Ña Tora".
Según Cuevas, Óscar Tuma le dio una semana para juntarse con su gente a analizar la propuesta y decidir si se compromete o no.
El exjugador promete aprender rápido y ser sensato para hacer lo que corresponde a la hora de tomar decisiones y apuesta al recambio generacional como una manera de combatir la corrupción dentro de la política.
Dejanos tu comentario
El abogado Óscar Tuma rechaza haber cometido lavado de dinero
“Me imputan por ser abogado y cobrar mis honorarios”, indicó Óscar Tuma sobre la acción del Ministerio Público en su contra por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, alteración de datos y violación de medidas judiciales. El órgano extrapoder lo investiga por haber participado en una supuesta maniobra para transferir inmuebles embargados, con el fin de frustrar el comiso de bienes relacionados con delitos vinculados al narcotráfico.
“Yo sabía que llegaríamos a esta instancia, pero no me imaginé nunca que para tratar de amedrentar en la causa principal iban a llegar a imputarme. No estoy preocupado, acá no hubo lavado de dinero. Pude haber cobrado mis honorarios en efectivo, pero mi mandante no tenía ni disponía en efectivo, entonces, él me abonó con lo que tenía y estaba a disposición", indicó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La imputación fiscal se dio luego de recibir cuatro inmuebles como honorarios profesionales de Alexandre Rodrígues Gomes, hijo del fallecido diputado y dirigente político de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista. “Todo se hizo de forma transparente, acá no hubo intención de ocultar absolutamente nada”, indicó el representante legal.
Lea también: Sobrinos de senadora: Fiscalía cita para el lunes a directora de Talento Humano
Tuma sostuvo que “si la intención hubiese sido ocultar los bienes, yo le hubiese asesorado para que no me proporcione a mí los inmuebles, porque soy una persona expuesta que puedo tener problemas y que lo haga a un amigo brasilero suyo, que ni siquiera podrá ser imputado”, explicó.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Rodrigues Gomes se encontraba judicialmente inhabilitado para disponer de sus propiedades al estar procesado por narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, habría logrado transferir cuatro inmuebles por un valor superior a G. 1.700 millones a nombre de Tuma, utilizando documentos presuntamente falsificados.
El Ministerio Público refiere que esta operación fue diseñada para burlar una medida cautelar impuesta por el juzgado especializado en Crimen Organizado, comprometiendo a los involucrados en delitos de alto impacto. El caso está siendo investigado por los fiscales José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo, Francisco Cabrera y Diana Gómez.
Dejanos tu comentario
Senadora rechaza uso de fondos públicos para su campaña y querellará a diputado
La senadora Lizarella Valiente, a través de su abogado Óscar Tuma, rechazó las acusaciones del diputado Raúl Benítez, quien afirmó que supuestamente usó fondos públicos de la Municipalidad de Asunción para costear su campaña política en las pasadas elecciones. La legisladora anunció que querellará al único representante del Partido Encuentro Nacional en la Cámara Baja.
“Negamos categóricamente las afirmaciones realizadas en fecha 27 de agosto de 2025 por el diputado Raúl Benítez, difundidas a través de su cuenta personal en la red social X (antes Twitter) y reproducidas en distintos medios de comunicación nacionales, en las que se le atribuye falsamente a mi representada la utilización de fondos públicos de la Municipalidad de Asunción para el financiamiento de su campaña política”, sostiene el comunicado emitido por Tuma en sus redes sociales.
“Dichas manifestaciones son absolutamente falsas, carentes de sustento fáctico y jurídico, y constituyen un agravio directo al honor, la reputación y la trayectoria política de la senadora Valiente”, acotó el representante legal de Valiente.
Lea también: Intervención reveló cobro de subsidio que involucra a actual intendente interina
Además, señala que en el transcurso de este jueves, la esposa del exjefe comunal de Asunción, Óscar Rodríguez, quien el viernes pasado renunció al cargo; enviará un escribano junto al despacho de Benítez con la finalidad de que se ratifique o rectifique en su acusación.
“A fin de salvaguardar sus derechos, informamos que en el transcurso del día de mañana se remitirá un escribano público al despacho del diputado Raúl Benítez, a fin de notificarle un acta notarial de requerimiento, otorgándole la oportunidad de ratificarse o rectificarse en relación con las expresiones vertidas”, refiere el comunicado.
Asimismo, el abogado sigue sosteniendo que “nuestra representada, se reserva el derecho de promover las acciones legales correspondientes en defensa de su buen nombre y de la verdad de los hechos“.
Dejanos tu comentario
Familiares de Lalo Gomes piden al Congreso supervisar el proceso judicial
Familiares del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes solicitaron al presidente del Congreso Basilio Núñez, apoyo para que el Poder Legislativo supervise el proceso judicial a fin de que todo se haga con extrema legalidad.
El presidente del senado Basilio Núñez recibió en audiencia al abogado Oscar Tuma, acompañado de los familiares del extinto diputado Lalo Gomes. Al término de la reunión, la hija Larissa Gomes, la viuda Johana viuda de Gomes y el abogado de la familia, Oscar Tuma explicaron los motivos de su visita.
Al respecto, el abogado defensor de la familia, Oscar Tuma mencionó que tuvieron la oportunidad de explicar al titular del Congreso, la situación procesal que están atravesando los familiares.
“Le pedimos para que el Congreso supervise el proceso, para que todo se haga con extrema legalidad. Queremos actuar con total transparencia y estamos a disposición de aclarar todos los puntos. Estamos agradecidos con el presidente Núñez por brindarnos esa oportunidad de explicarle de nuestro lado y de demostrarle que todo lo que adquirió el diputado lo hizo de menara legal”, explicó.
A su turno, la hija del diputado, Larissa Gómez indicó que han solicitado ayuda al titular del Congreso, porque quieren llegar a la verdad sobre las causas que llevaron a la muerte del diputado. Asimismo, agradeció la acogida que recibieron de parte del titular de la Cámara Alta.
“Tengo la esperanza de que nos va a ayudar y orientar en este caso. También recibimos de la bancada de Honor Colorado, mucha fuerza y apoyo. Queremos que se haga justicia y que no pase desapercibido el tema, recuperar los bienes de nuestra familia que adquirió décadas atrás y que el caso no quede impune”, expresó.
Respetarán la decisión política
En otro momento, el diputado Tuma, señaló que la familia ha cumplido con su parte al presentar al Congreso el pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado Emiliano Rolón. No obstante, señaló que la familia es muy consciente que finalmente la decisión de los legisladores es política, independientemente a la postura que asuman y respetarán esa decisión.
Indicó que lo que molestó a la familia, es que, a pesar de las pruebas, a su criterio no se realizó una investigación a fondo e incluso el Ministerio Público solicitó la desestimación de la causa contra los policías que realizaron el allanamiento a la vivienda del diputado.
“El pedido del juicio político es por esa inacción por parte del Ministerio Público en el proceso de investigación. Nosotros hicimos nuestra parte, nosotros respetamos. Sabemos que la decisión que se toma acá es política, y los familiares también saben eso. Nosotros cumplimos, y la decisión que tomen será política, nosotros no nos vamos a molestar si toman una decisión de un lado o del otro”, acotó.
Siga informado con: Dictamen favorable para compra de aviones super tucano
Dejanos tu comentario
CBI: defensa de Lalo Gomes confirmó veracidad de chats sobre financiamiento al abdismo
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, fallecido en agosto de 2024 durante un allanamiento del operativo “Pavo Real II”, se presentó este jueves ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos, que reinició sus actividades en el Congreso Nacional, para responder sobre el supuesto financiamiento de Gomes al sector abdista para la campaña electoral.
La comisión presidida por el senador Dionisio Amarilla, realizó la consulta obligada de si el abogado tenía conocimiento sobre el aporte financiero del empresario y dirigente político de Amambay de al menos un millón de dólares para costear la campaña del movimiento Fuerza Republicana, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez, según algunos de los chats filtrados del peritaje de su teléfono.
Podes leer: Desafuero de Adbo depende del pleno y no de su pedido
Tuma afirmó la veracidad de esos chats, donde se menciona tal aporte, sin embargo, sostuvo que no puede confirmar o desmentir si se llegó a realizar este financiamiento. “Nosotros estamos en condiciones de sostener la autenticidad de los chats, lo que la Comisión debe investigar, no estoy en condiciones de decir en un sentido o u otro de dar una respuesta, ni de favorable ni negativa. Sí estoy en condiciones de decir que los chats y las conversaciones son auténticas”, expresó el abogado.
“No estoy en condiciones de decir que se entregó o no se entregó, porque no hay una investigación y tampoco los familiares están en condiciones, ni fueron luego llamados para aportar algún tipo de datos, pero tampoco ellos pueden afirmar o negar tal situación”, apuntó. Por otra parte, Tuma comentó que los chats de Gomes fueron utilizados de manera selectiva, por lo que instó a que todo el contenido de esas conversaciones tenga una igualdad en el tratamiento de los casos.
“Si tomamos como ciertas, ciertas conversaciones, no podemos tomar como falsas otras conversaciones, si utilizamos ciertas conversaciones para iniciar procesos contra algunas personas, no podemos dejar de lado otras conversaciones contra otras personas. Tiene que existir una igualdad en cuanto a la vara con que se mide en contenido de los chats”, refirió.
El abogado y su equipo entregó a la presidencia de la CBI un disco duro con la copia espejo del contenido de las conversaciones que fueron extraídas del celular de Eulalio Gomes, y la Comisión realizará la revisión de los mismos. El exdiputado ingresó a la arena política con el abdismo en las internas partidarias del 2017. Ese mismo año, la Policía Federal de Brasil advirtió a las autoridades paraguayas sobre el ponderable crecimiento económico de Gomes y la Seprelad emitió siete reportes de operaciones sospechosas del dirigente abdista a partir del año 2018.