El senador oficialista, Juan Darío Monges, manifestó este miércoles que la aprobación del subsidio en la Cámara Alta fue por una cuestión política porque estamos en época electoral. Además, dijo que es irracional la propuesta de los labriegos.
"La irracionalidad campea y nosotros hemos planteado el modelo de la racionalidad en la Cámara de Senadores y del abordaje serio", dijo el parlamentario, en conferencia de prensa.
Monges acusó también al Frente Guasu de ser el principal propulsor de la marcha campesina y pidió seriedad a la hora de abordar estas cuestiones, así como racionalidad a fin de encontrar una salida al conflicto.
El senador sostuvo en su momento se planteó la reactivación financiera y la refinanciación de las deudas de los labriegos, además de un acompañamiento serio a los pequeños productores pero que finalmente se dio una aprobación irracional.
"Son dos modelos, el modelo serio y responsable, y el modelo que responde a intereses políticos. Hay cuestiones que muchas veces son de cumpliendo imposible", agregó el legislador colorado.
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina a nivel nacional. También fue aprobado el proyecto que establece un subsidio a los campesinos.
Mediante el proyecto "Que declara emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional", busca que el Estado atienda problemas técnicos y crediticios de productores.
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ANR anuncia jornadas de atención médica y provisión gratuita de medicamentos
A través de la Secretaría de Salud, la Asociación Nacional Republicana (ANR) pondrá a disposición de la ciudadanía cuatro jornadas de atenciones médicas en diversas especialidades, que estarán a cargo de profesionales norteamericanos. Esto será posible gracias al Proyect Cure y a la Fundación Panambi.
“Vamos a tener estas jornadas que son el 27, 28, 29 y 30 de mayo, se va a realizar en la Junta de Gobierno, a través de la Fundación Proyect Cure, son jornadas de atención médica y provisión de medicamentos de forma gratuita con profesionales extranjeros. Vendrán 40 profesionales norteamericanos”, detalló el doctor Miguel Olmedo, coordinador de la Secretaría de Salud.
Las especialidades que estarán disponible son clínica médica, pediatría, además se realizará escaneo oftalmológico infantil, es decir, de 0 a 18 años, para la detección de patologías oculares, y también se realizarán test para detección patologías en cuello uterino que estará a cargo de ginecólogas, explicó Olmedo a La Nación/Nación Media.
Las atenciones se realizarán en la Secretaría de Salud de la sede de la ANR, ubicada sobre las calles 25 de Mayo casi Tacuari en Asunción y el agendamiento ya fue habilitado a partir de este viernes 17 de mayo, por lo que los interesados pueden escribir al WhatsApp al número (0992) 745-392 y reservar los turnos.
“Esto fue posible gracias a la Secretaría de Salud de la Junta de Gobierno que fue habilitada el año pasado”, precisó Olmedo quien añadió que además de las atenciones y los medicamentos, la Fundación Panambi proveerá lentes y marcos a aquellos pacientes que necesiten de anteojos.
“Hay que recordar que en la Secretaría de Salud estamos atendiendo de lunes a viernes en especialidades de clínica médica, ginecología, cardiología, urología, tenemos también psicología y odontología, para lo cual ya contamos con nuestro sillón odontológico”, detalló.
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Cordillera
A la par de esta iniciativa, este viernes 17 de mayo se realizó la inauguración de la primera Secretaría de Salud en el interior del país. Cordillera, ya cuenta con este servicio y a partir de la fecha y todos los viernes contarán con profesionales de la salud, que atenderán de 8:00 a 12:00 en la seccional de N.° 130 Caacupé.
“Hoy iniciamos la Secretaría de Salud en el departamento de Cordillera, específicamente en Caacupé como cabecera departamental. Atendimos a 78 pacientes, estuvieron médicos especialistas en pediatría, clínica médica, gineco-obstetra y un psiquiatra, esto ya queda fijado para todos los viernes”, manifestó Olmedo.
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Diputados pide informe sobre límites entre Ñeembucú y Misiones
La Cámara de Diputados aprobó esta semana dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil), sobre la demarcación de límites entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
El pedido fue promovido por los diputados Carlos Arrechea (ANR-Misiones) y Arnaldo Valdez (PLRA-Misiones). La Cámara de Diputados logró el acompañamiento del plenario en la última sesión extraordinaria. El objetivo es investigar los límites reales entre ambos departamentos de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry, Misiones, y los municipios de Laureles y Cerrito, del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al documento aprobado, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas, específicamente a la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, remitir los antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito.
A su vez, piden que sean remitidos los planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciales y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Asimismo, requieren los datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.
El otro proyecto de resolución aprobado requiere a la Dirección del Servicio Geográfico Militar la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Además, solicita remitir la carta topográfica actualizada de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Se establece un plazo de quince días para la contestación de los documentos solicitados.
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Paro de buses: Gobierno no se prestará a reclamos que excedan la razonabilidad, aclaran
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo.
Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía están puestas en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañen las mesas de trabajo, que sean parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
Asimismo, con relación al pago del subsidio estatal a los transportistas, Centurión mencionó que solamente quedará concretar el desembolso de abril, el cual será saldado a finales del presente mes de mayo. “Es decir comenzando el 1 de junio nosotros estaremos al día. De hecho en el estricto rigor no estamos atrasados. Un atraso se configura después de los 60 días de presentar una factura, el Estado no tiene ninguna sola factura de los transportistas que tenga fecha de vencimiento mayor a los 60 días”, puntualizó.
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Centurión volvió a retirar que desde el gobierno rechazan contundentemente la actual posición de Cetrapam en ir a una huelga e instó a los empresarios del transporte a acudir a la instancias que son impulsadas para el diálogo en busca de zanjar el conflicto, esto teniendo en cuenta que este jueves se encontraba programa una reunión tripartita con el Ministerio del Trabajo, sin embargo, fue postergada por solicitud para mañana, viernes 17 de mayo, a las 15:00.
“La invitación a que trabajen con nosotros en esa transformación del sistema del transporte con gloria y que estén de este lado de la historia. Queremos hacer esta transformación trabajando con las empresas transportistas, invitándoles a que se puedan consorcial, cooperativizar, ya no podemos tener 35 empresas que presten los servicios. Yo estoy segura que vamos a lograr consensos”, dijo.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.