El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó este lunes que el subsidio a los campesinos tendrá un impacto negativo a corto y largo plazo en el país, además de ser "un plata je'u en época electoral".
"Hay consecuencias de corto y largo plazo. Es la irresponsabilidad legislativa más importante desde que se fue Stroessner (Alfredo), dijo el ministro, en conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga.
Indicó que no recuerda un disparate del tamaño del aprobado en la Cámara de Senadores a favor de los labriegos y el documento no tiene "ni pie ni cabeza", así como carecer de fuente de financiamiento.
A su criterio, los productores y el proyecto aprobado por lo senadores no cuenta con la lista de beneficiarios y un monto límite a ser subsidiado por el Estado. Sostuvo que con una persona adinerada con 25 hectáreas de cultivo también podría pedir ser beneficiada.
"Lo que van a conseguir es que los bancos y financieras cobren su platal los electrodomésticos y las motos, esa es la verdad. El 95 de los paraguayos está en desacuerdo con esto", agregó Leite.
El ministro señaló también que la aprobación del documento en el Senado es un populismo y que no entiende como el Partido Liberal "puede ponerle el pecho a tamaña irresponsabilidad".
El secretario de Estado aseveró que el Gobierno propuso una refinanciación a todos los productores afectados sin poner tope ni límites pero que sean deudas relacionadas a la agricultura familiar campesina.
Consultado acerca de que si el Poder Ejecutivo va a vetar el proyecto de ley en caso de aprobarse en Diputados, el ministro dijo que no tiene la menor idea pero que se debe apostar a la cordura de los legisladores.
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina a nivel nacional.
Mediante el proyecto "Que declara emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional", busca que el Estado atienda problemas técnicos y crediticios de productores.