La actual presidenta de la Comisión de Hacienda de Senadores, la parlamentaria liberal Blanca Lila Mignarro, explicó que ambos proyectos de Ley que responden a los reclamos campesinos deben ser analizados a profundidad antes de ser aprobados.
Los proyectos de Ley que buscan declarar emergencia nacional a la agricultura familiar y el que plantea la rehabilitación financiera mediante subsidios, como condonación, a la deuda campesina, actualmente se encuentran en la Cámara Baja y fueron derivados a las Comisiones Asesoras.
"Sigo sosteniendo que es el mejor proyecto el que planteamos en la bancada A del PLRA en Senadores", dijo Blanca Lila al término de la reunión que mantuvieron con autoridades del Ejecutivo para tratar la problemática por la cual atraviesan los labriegos.
Mecanismo de control
La senadora hizo alusión al proyecto de ley presentado por su bancada e impulsado por el legislador Fernando Silva Facetti, el cual introduce, al proyecto de Ley que busca subsidiar a campesinos, un mecanismo de control para saber a quién específicamente se destinaría cualquier monto de dinero que sale del Estado Paraguayo.
Finalmente, explicó que una vez que se concluyan los trabajos de revisión de ambos proyectos, mañana se estaría convocando mañana la reunión de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto para emitir un dictamen al respecto.
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: hay consenso entre senadores para aprobar proyecto acordado con gremios
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que existe un consenso entre los diferentes sectores políticos para aprobar las modificaciones en el proyecto de reforma de la caja fiscal, en la versión dictaminada ayer por la Comisión de Hacienda en conformidad con los gremios y el Ministerio de Economía. Esta mañana se desarrolló una reunión de la multibancada para establecer una línea sobre el tema.
“Terminamos la reunión de la multibancada con todos los senadores y la decisión es acompañar la versión de la Comisión de Hacienda, que es con modificaciones”, adelantó Núñez antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles. El Senado recibe el proyecto del Poder Ejecutivo con ajustes aprobados por la Cámara de Diputados, el 5 de febrero.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, con Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, resolvieron ayer martes por mayoría aprobar un dictamen único a favor de una nueva versión del proyecto de reforma de la caja fiscal, que incorpora las modificaciones acordadas con los gremios de los trabajadores públicos y que cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La presidencia del Senado convocó a una sesión extraordinaria, pero aún no se estableció el horario en atención a la sesión ordinaria en curso. El senador Natalicio Chase planteó tratar todos los proyectos con sanción ficta (automática) que figuran en el orden del día y posteriormente pasar a una extraordinaria para tratar el proyecto de reforma.
Te puede interesar: Guadalupe Aveiro juró como senadora en reemplazo de Erico Galeano
Caja parlamentaria
Por otra parte, en la reunión de la multibancada también se resolvió tratar la próxima semana la reforma de la caja palamentaria. Este proyecto de reforma también había sido postergado en el Senado.
“Caja parlamentaria se va a tratar la próxima sesión, esta sesión (por este miércoles) vamos a tratar la caja fiscal, que va a ser una sesión larga y la caja parlamentaria se decidió postergar para la próxima semana”, confirmó el senador Derlis Maidana.
Dejanos tu comentario
Senadora repudia reto de Prieto a Payo y pide que deje “de jugar con el dinero de la gente”
Dentro de la puja rumbo a las Elecciones Municipales 2026, la senadora Yolanda Paredes apuntó contra el exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, acusándolo de "ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido", tras el desafío que lanzó el líder de Yo Creo contra su esposo y presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, tildándolo de “dinamitador” en la oposición.
A través de sus redes sociales, Paredes expresó: “Miguel Prieto sos un ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido. Con concejalía o no en Ciudad del Este, Cruzada Nacional irá solo al 2028 (elecciones presidenciales). Si te molesta, rascate. Tus 3.000 funcionarios operadores políticos que tenés en la Muni no definirán el futuro del Paraguay. Basta de jugar con el dinero de la gente”.
La legisladora reaccionó a las declaraciones de Prieto en una entrevista con la 780 AM, en que anunció su postulación como concejal y calificó a Cubas como un “dinamitador” dentro de la oposición, razón por la cual le desafío a renunciar a sus aspiraciones presidenciales para el 2028, en caso de que el titular de Cruzada Nacional acabe perdiendo contra él la contienda electoral de octubre próximo, en busca de una banca para la Junta Municipal de Ciudad del Este.
“Voy a dar una primicia. Paraguayos Cubas es el candidato a concejal número uno de María Portillo, quien es candidata a intendenta (mediante la alianza PLRA/ Cruzada Nacional). Yo también soy el candidato a concejal número uno de Yo Creo en Ciudad del Este. Paraguayo Cubas, si yo te gano las elecciones, ya no nos molestes en el 2028 y, si vos me ganas, perfecto, yo mismo cedo mi candidatura (a presidente), me voy”, comentó Prieto.
El líder del partido Yo Creo acotó: “Payo, si te gano y cosa que seguro pasará por 10 veces más de los votos que tendrás (para la concejalía municipal), entonces dejá de molestarnos. Será un enfrentamiento directo en un feudo que obviamente no representa al país, pero será un plebiscito. Cubas quiso que sea así y yo acepté el reto".
Te puede interesar: Reunión de alto nivel entre Israel y cancilleres sudamericanos en Washington
Dejanos tu comentario
Senado aprueba PGN 2026 con modificaciones
Este jueves se trató el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026 en la Cámara de Senadores. Los legisladores aprobaron en general el PGN, pero con modificaciones en su tratamiento en particular. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
Las modificaciones introducidas en instancias del Poder Legislativo, específicamente en la Comisión Bicameral de Presupuesto, Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, ascienden a un monto total de: G. 183.451 millones con Fuente 10 (Recursos del Tesoro) y G. 383.296 millones con Fuente 30 (Recursos institucionales).
La versión de la Cámara Baja estipulaba un presupuesto total de G. G. 149,3 billones, cerca de USD 19.000 millones. Hoy el Senado aprobó el proyecto del presupuesto que asciende a G. 149,8 billones, teniendo en cuenta los incrementos que se solicitaron.
Leé también: Fepama y Cancillería trazan líneas de acción para potenciar la exportación forestal
Algunos de los aumentos que se realizaron teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Hacienda son:
- Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se solicitó un incremento de G. 17.000 millones, G. 15.000 millones se destinarían a Letrina Cero, para la construcción de 347 baños modernos en escuelas de todo el país, y los G. 2.000 millones restantes para las supervisiones regionales.
- Respecto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), solicitaron un aumento de más de G. 92.000 millones donde se prevé incluir partidas presupuestarias para el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), provisión de productos alimenticios para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. También hubo una reprogramación para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por un monto de G. 216.000 millones.
- También, recortaron unos G. 4.000 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para distribuirlos a salarios para los hospitales: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y Niños de Acosta Ñu.
- La Cámara Alta también resolvió aprobar con modificaciones (dictamen de Hacienda) el presupuesto del Ministerio de Justicia, solicitando un aumento de G. 3.300 millones para agentes penitenciarios.
- Los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) también se aprobaron con aumentos de G. 67.000 millones para Urbanismo y G. 8.200 millones para el MDS.
- Para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se aprobó una ampliación de G. 5.000 millones destinados a familias de guarda, Codeni y Chalecos Rojos.
- Seguido, también aprobaron ampliar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por G. 10.000 millones para contratación de más personal.
Te puede interesar: Destacan fuerte crecimiento en recaudaciones en lo que va de noviembre
Otras modificaciones
El pleno resolvió aprobar la versión del Poder Ejecutivo con una ampliación de G. 45.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), sin embargo, se aprobó una reducción de G. 5.000 millones, teniendo en cuenta la versión del Ejecutivo.
A la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se le amplió el presupuesto por G. 11.000 millones, teniendo en cuenta la versión del Poder Ejecutivo.
Los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fueron aprobados sin modificaciones del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Convocan a extraordinaria para tratar la reforma
Durante la reunión de la mesa directiva, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, firmó en la fecha la resolución por la cual convoca a sesión extraordinaria del plenario de la Cámara Alta, para hoy, a fin de dar tratamiento al proyecto de ley de Reforma del Transporte Público.
Esta decisión se tomó luego de que el proyecto de ley que tiene el carácter de tratamiento de código fuera postergado por decisión del plenario, el pasado miércoles 3 de setiembre, por recomendación de la Comisión de Hacienda. La argumentación de la comisión fue el requerimiento de mayor información sobre el proyecto de ley en ese momento.
Esta propuesta fue presentada por el Ejecutivo y apunta a una reforma estructural del sistema que no se enfoca únicamente en un aspecto, sino en varios elementos del transporte público. Contempla componentes claves del nuevo sistema, que incluyen la gobernanza coordinada, la incorporación de nuevos buses (eléctricos), la mejora de la infraestructura vial (carriles exclusivos, entre otros), un nuevo modelo de negocio, la separación contractual de activos estratégicos y otros.