"La actitud del gobierno es una postura con fundamentos. La condonación es un precedente siniestro, expresó hoy el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite.
El ministro aseguró que Paraguay no puede volver al pasado otorgando una condonación de deudas, y reafirmó la postura gubernamental de atender caso por caso a cada campesino, ofreciendo un plan de refinanciación.
El secretario de Estado conversó con la radioemisora 970 AM y habló sobre los alcances del pedido de "perdón financiero" de los campesinos, por un monto cercano a los US$ 35 millones, en concepto de condonación total de deudas a unos 17.000 productores.
Seguirá el diálogo
"Mirá vos si fuéramos a condonar deudas de gente a que ni sabemos quiénes son, ni cuántos son, ni a quiénes le deben, ni si son por celulares, motos o alguna crisis de otros sentidos que no tenga que ver con la agricultura familiar… (sic)", manifestó el ministro Leite.
Seguidamente, consultó: ¿por qué a ellos sí y a otros no, si Paraguay es de todos?", refiriéndose al pedido del sector de los agricultores. "¿Que hacemos con los miles de microempresarios o con los miles de maestros que también pueden decir yo quiero condonación?", reiteró Leite.
Finalmente, Leite sostuvo que desde el Estado se seguirá con el diálogo, buscando destrabar el impase con los campesinos asentados desde hace varios días en el microcentro de la ciudad de Asunción.
Dejanos tu comentario
Dirigente campesino busca desestabilizar y exigir nueva condonación de deudas
Los campesinos se están movilizando para llegar hasta Asunción y sumarse a las movilizaciones contra el Gobierno. La idea es desestabilizar y pedir nuevamente la condonación de sus deudas, una vieja práctica de los labriegos. Hace un par de días se encuentran cerrando rutas en varios puntos del país.
El Movimiento Agrario Popular (MAP), liderado por el dirigente Jorge Galeano, realiza cortes de rutas en varios puntos del país, exigiendo el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Nota relacionada: Dirigente campesino ostenta una confortable residencia en Capiatá
Galeano y su gremio instan a otras organizaciones sociales a sumarse a las protestas contra el Gobierno, buscando desestabilizar y acompañar el juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo. Posteriormente, con el “gobierno de transición” exigir el acceso a la tierra y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.
También pretenden la condonación de sus deudas e iniciar un equipo patriótico para la renegociación del Tratado de Itaipú, “defendiendo la soberanía energética del Paraguay”. Los labriegos irían llegando a la capital del país en el transcurso de los próximos días en busca de sus “reivindicaciones”.
¿Quién es Jorge Galeano?
Jorge Galeano es líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), conocido por sus históricas “propuestas y reivindicaciones”, como la condonación de sus deudas.
El mismo fue acusado por Mirta Gusinky por tener nexos con los secuestradores de su hija Cecilia Cubas, fallecida en cautiverio. La mujer había sido secuestrada por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
También se vio salpicado en el caso conocido como los “pozos artesianos de oro” de la Gobernación de Caaguazú. La denuncia realizada por el portal digital Oviedopress vincula a la Asociación del Movimiento Agrario, organización que integra Galeano y que adjudicó la obra de casi G. 230 millones a un único oferente.
El dirigente campesino ostenta una imponente residencia ubicada en el barrio Panchito López de la ciudad de Capiatá. La vivienda sobre la calle San Isidro posee la categoría residencial y el labriego habría dejado de lado los trabajos en la chacra y se radicó en la confortable casa.
A sus 55 años de edad y con dos vehículos inscriptos a su nombre, Galeano escapa a la situación en la que viven los campesinos a los que, supuestamente, representa y defiende. En su hoja de vida también resalta que fue funcionario de la Cámara de Senadores, donde tiene mucha afinidad con el sector del Frente Guasu.
Dejanos tu comentario
Culminó reunión convocada por Lugo con labriegos
En la tarde de este miércoles, 9 de agosto, se realizó la reunión convocada por el presidente del Senado, Fernando Lugo, entre las organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), y los senadores de varias bancadas.
En la reunión se presentó la propuesta del Poder Ejecutivo a los campesinos, quienes en su mayoría rechazan la propuesta del poder ejecutivo, pero llevarán el proyecto para luego analizarlo.
"La CNI manifestó que se mantienen con la Ley que se ha resuelto favorablemente en diputados y senadores," expuso el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, refiriéndose a la aprobación que recibieron anteriormente a la condonación. Los labriegos "esperan que la instancia parlamentaria tome posición respecto al veto del presidente, para trabajar en la solución."
Sin embargo, Baruja mencionó que los campesinos aceptaron algunas de las propuestas del Ejecutivo, como la asistencia alimentaria. "Ya solicitaron al presidente del senado que trate rápidamente el tema del veto de Horacio Cartes, para tener una resolución".
DECLARACIONES DE LUGO
El presidente del senado, Fernando Lugo, enfatizó que una salida muy factible es una de las nuevas propuestas del Ejecutivo, declarar emergencia a nivel nacional de la agricultura."
"Buscamos un diálogo sincero", dijo Lugo. Y para la sesión de mañana, jueves, el escenario político puede resultar de muchas maneras. "Todos los escenarios son factibles, de que no haya quorum, que haya un discurso largo", pero que esperan sea posible tratar el tema con racionalidad.
Al ser preguntado por la acusación del presidente, "No respondo a acusaciones gratuitas", finalizó.
La acusación del presidente Horacio Cartes se trata de su pedido al grupo de izquierda que asuma su responsabilidad. "Que dejen de extorsionar que van a pasar por acá los ascensos de los policías, que si no les dejan hacer barbaridades por el microcentro, no señores, es la hora del Paraguay, es la hora de la institución, es la hora de ustedes", había expresado durante el acto de Lanzamiento del Plan Nacional de Mecanización Agrícola y presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Dejanos tu comentario
Llanistas rechazan veto pero aplauden propuesta de HC
La bancada llanista del PLRA se ratifica en su rechazo al veto presentado por el Ejecutivo.
"Tenemos votos suficientes en cámara alta, vamos a pedir extraordinaria mañana", sostuvo el senador Fernando Silva Facetti, "Para que sea tratada en cámara de diputados."
Silva Facetti refirió que aunque es probable que el veto quede vigente, es importante su tratamiento inmediato para trabajar en una solución.
En caso de que se acepte el veto, "tendremos que trabajar conjuntamente con los campesinos y las instituciones responsables del área en soluciones de mitigación que propone el poder ejecutivo", sostuvo.
INTERESANTE PROPUESTA
"Es interesante la propuesta del ejecutivo, viene a complementar pero no soluciona el problema de fondo", mencionó el legislador.
La propuesta del Poder Ejecutivo sobre el seguro agrícola, permitirá tener un gran respaldo y la potenciación del Crédito Agrícola para poder dar más líneas de créditos, finalizó Facetti.
Dejanos tu comentario
Subsidio a productores: “Es un plata je’u en época electoral”
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó este lunes que el subsidio a los campesinos tendrá un impacto negativo a corto y largo plazo en el país, además de ser "un plata je'u en época electoral".
"Hay consecuencias de corto y largo plazo. Es la irresponsabilidad legislativa más importante desde que se fue Stroessner (Alfredo), dijo el ministro, en conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga.
Indicó que no recuerda un disparate del tamaño del aprobado en la Cámara de Senadores a favor de los labriegos y el documento no tiene "ni pie ni cabeza", así como carecer de fuente de financiamiento.
A su criterio, los productores y el proyecto aprobado por lo senadores no cuenta con la lista de beneficiarios y un monto límite a ser subsidiado por el Estado. Sostuvo que con una persona adinerada con 25 hectáreas de cultivo también podría pedir ser beneficiada.
"Lo que van a conseguir es que los bancos y financieras cobren su platal los electrodomésticos y las motos, esa es la verdad. El 95 de los paraguayos está en desacuerdo con esto", agregó Leite.
El ministro señaló también que la aprobación del documento en el Senado es un populismo y que no entiende como el Partido Liberal "puede ponerle el pecho a tamaña irresponsabilidad".
El secretario de Estado aseveró que el Gobierno propuso una refinanciación a todos los productores afectados sin poner tope ni límites pero que sean deudas relacionadas a la agricultura familiar campesina.
Consultado acerca de que si el Poder Ejecutivo va a vetar el proyecto de ley en caso de aprobarse en Diputados, el ministro dijo que no tiene la menor idea pero que se debe apostar a la cordura de los legisladores.
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina a nivel nacional.
Mediante el proyecto "Que declara emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional", busca que el Estado atienda problemas técnicos y crediticios de productores.