El presidente de la República, Horacio Cartes, finalizó su viaje oficial a Taiwán y arribó al país en la tarde de hoy alrededor de las 17:15, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción.
El arribo del avión presidencial se produjo a más de una hora del horario previsto. En la principal estación aérea del país lo recibió el vicepresidente Juan Afara y otras autoridades.
"La visita fue exitosa desde todo punto de vista, ya que se ha destacado la amistad entre Taiwán y Paraguay", destacó en contacto con la 970 AM, Juan Darío Monges.
Cartes concluyó csus actividades durante su visita oficial durante una recepción oficial ofrecida por la presidenta Tsai Ing-wen, en la ciudad de Ciudad de Kaohsiung. Allí el jefe de Estado destacó una vez más los lazos de amistad y de cooperación existentes entre los gobiernos de Paraguay y Taiwán.
La comitiva celebró 60 años de cooperación de vínculos y relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), que se ratificó con la presencia del mandatario en este país.
"Tuvimos la oportunidad de acompañarlo en esta visita. Asistimos a tecnología de punta que están desarrollando", afirmó Monges, quien acompañó a la comitiva oficial.
"La visita fue muy interesante por los acuerdos que logró el Poder Ejecutivo en cuanto a los aspectos comerciales, tecnológicos y educativos", señaló Luis María Benítez Riera, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Dejanos tu comentario
Vicecanciller taiwanés destaca fortalecimiento de alianza estratégica con Paraguay
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi se encuentra de visita en Paraguay y este martes fue recibido por el canciller nacional, Rubén Ramírez. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó en un comunicado que ambas autoridades conversaron sobre los avances de los proyectos de cooperación taiwanesa que se encuentran en ejecución.
Así también, se habló del trabajo conjunto para seguir “fortaleciendo la alianza estratégica entre Paraguay y Taiwán”. Del encuentro participaron además el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de Taiwán, Iván Y. J. Lee. Chen Ming-chi también mantuvo una reunión el lunes con el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en la que ambos "reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales", conforme indica el informe oficial.
Durante el encuentro se realizó un repaso de los avances registrados tras la visita de Estado del presidente de la República, Santiago Peña, a Taiwán, ocasión en la que se alcanzaron importantes resultados en materia comercial, jurídica, tecnológica y de cooperación, entre los que destacan los proyectos en ciberseguridad e inteligencia artificial.
En el ámbito económico, las autoridades resaltaron el sostenido crecimiento del intercambio comercial bilateral y la consolidación de Taiwán como uno de los principales socios del Paraguay en Asia y un mercado estratégico para las exportaciones nacionales.
Leé también: Diputados sancionó reprogramación presupuestaria para mejorar salario de fiscales
Dejanos tu comentario
Estados Unidos y Taiwán promueven jornadas de capacitación para mipymes
La Embajada de los Estados Unidos de América, junto con la Embajada de Taiwán en Paraguay y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizan el taller “Fortaleciendo la Competitividad de las Mipymes ante los Nuevos Retos Globales”, el martes 23 y el miércoles 24 de junio, dirigido a representantes de sectores estratégicos vinculados al desarrollo económico del país y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La actividad se llevará a cabo en el “Marco de Cooperación y Capacitación Global” (GCTF, por sus siglas en inglés), una iniciativa de cooperación internacional establecida en 2015 por Taiwán y Estados Unidos para promover el desarrollo de capacidades, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación multilateral entre socios afines.
A través del GCTF, gobiernos, expertos y representantes del sector privado colaboran en talleres y programas sobre temas estratégicos de alcance global, incluyendo desarrollo económico, comercio, energía, salud pública, innovación y resiliencia de las cadenas de suministro. Desde su creación, el GCTF ha organizado 99 talleres internacionales con la participación de casi 12.000 funcionarios, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 130 países.
Programación
El primer día, el 23 de junio en el hotel Tryp (San Martín 836 esquina Teniente Vera), reunirá a líderes de opinión, expertos internacionales, autoridades gubernamentales, economistas, académicos y representantes del sector privado, con el propósito de intercambiar perspectivas y mantener un diálogo estratégico sobre los desafíos que enfrentan las mipymes en el contexto geopolítico internacional actual.
Los temas a abordar incluyen el impacto de ciertas prácticas comerciales y las importaciones de bajo costo en la competitividad de las empresas locales, la evolución de las relaciones comerciales y los flujos de inversión extranjera, así como las lecciones aprendidas y estrategias prácticas para fortalecer la resiliencia de las mipymes y su adaptación a las nuevas dinámicas en las cadenas de suministro globales.
El segundo día, el 24 de junio en el hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), estará dirigido a representantes de mipymes y actores vinculados al ecosistema empresarial, e incluirá sesiones prácticas que abordarán temas relacionados con la formalización empresarial, el acceso al financiamiento, la transformación digital, la innovación, el desarrollo de capacidades y el desarrollo competitivo.
Especialistas internacionales
Esta jornada contará con el liderazgo técnico del Viceministerio de Mipymes, en su calidad de ente rector de las políticas públicas para el desarrollo, fortalecimiento y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. El taller busca fortalecer los lazos económicos entre los Estados Unidos, Paraguay y Taiwán, promoviendo colaboraciones internacionales sostenibles y contribuyendo a mejorar la competitividad y resiliencia de las mipymes paraguayas en un entorno global dinámico. Asimismo, refleja el compromiso conjunto de los gobiernos participantes y del Viceministerio de Mipymes en la promoción de un entorno más favorable para el crecimiento y la integración de las empresas paraguayas a las cadenas de valor internacionales.
Se anticipa la participación de especialistas internacionales como oradores invitados, así como expertos locales de diferentes sectores de producción y desarrollo en Paraguay. Destacamos el apoyo fundamental de las embajadas de los Estados Unidos y Taiwán, así como la coordinación del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, para la realización de esta actividad, actor clave en la implementación de la política nacional de apoyo a las mipymes, para la realización de esta actividad.
Dejanos tu comentario
El presidente, la vicepresidenta y el canciller de Taiwán se suman a alentar a la Albirroja
Las máximas autoridades del gobierno de Taiwán también alientan a la Albirroja, a través de un video divulgado por la embajada en Paraguay, el presidente Lai Chign-te, la vicepresidenta Hsiao Bi-khim, el canciller Lin Chia-lung y el embajador Iván Yueh-Jung Lee se unieron en el aliento de ¡vamos Paraguay!
“La Embajada de Taiwán alienta a la Albirroja”, fueron las expresiones del embajador. El aliento del gobierno taiwanés refleja la gran amistad y sentimiento hacia la tierra guaraní.
Te puede interesar: Presidente de Taiwán envía su mensaje de apoyo a Paraguay
El propio presidente taiwanés, Lai Chign-te, le dedicó previamente un emotivo mensaje a su par paraguayo, Santiago Peña, y todo el país, celebrando y alentando la participación de la selección paraguaya de fútbol en la Copa del Mundo 2026.
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones formales con Taiwán, en un contexto en el que las presiones diplomáticas de China han disminuido el número de aliados oficiales de Taipéi en los últimos años, destacan medios internacionales. El reconocimiento y la amistad de Paraguay es muy valorada por la nación taiwanesa.
Leé también: Don Canuto, el excombatiente de 110 años alienta a Paraguay en emotiva fecha
Dejanos tu comentario
Presidente de Taiwán envía su mensaje de apoyo a Paraguay
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, compartió un mensaje dirigido al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, y para toda la población paraguaya en el marco del desarrollo del Mundial 2026. El mandatario taiwanés recordó el obsequio del presidente Peña, una camiseta de la selección paraguaya.
“Un sincero agradecimiento al presidente Santiago Peña por el atento obsequio de la camiseta de la selección nacional. Al comenzar la Copa del Mundo, Taiwán apoya a nuestros aliados diplomáticos, Paraguay y Haití. Les deseamos mucho éxito a ambos equipos”, fueron las expresiones del presidente Ching-te a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Resaltan rol estratégico de las FF. AA. en la soberanía y desarrollo nacional
En mayo de este año, el presidente Peña realizó una visita oficial a la República de China (Taiwán), donde fue recibido por su par taiwanés quien le entregó la máxima distinción civil, la medalla de Jade Brillante con Gran Cordón.
El Gobierno de Taiwán realiza esta distinción a los jefes de Estados nacionales y extranjeros, simbolizando la amistad, la cooperación diplomática y el fortalecimiento de los vínculos internacionales.
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones formales con Taiwán, en un contexto en el que las presiones diplomáticas de China han disminuido el número de aliados oficiales de Taipéi en los últimos años, destacan medios internacionales. El reconocimiento y la amistad de Paraguay es muy valorada por la nación taiwanesa.
Leé también: Peña destaca “legado de unidad y sacrificio” de los héroes