Diputados aprobaron el Proyecto de Ley que Regula el Financiamiento Político, pero con reconsideración del artículo 64 que se analizará mañana.

De 7 mil a 50 mil jornales mínimos se elevó el techo para las donaciones o contribuciones que pueden aceptar los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones. Así se dio tras el debate sobre el artículo 68, desoyendo el dictamen de la Comisión.

El proyecto de ley modifica varios artículos de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley 4743/12, que regula el Financiamiento Político, pasa a la Cámara de Senadores.

La ley actual dispone el control de los ingresos y gastos efectuados por los partidos y movimientos políticos en la campaña electoral, pero únicamente de las elecciones generales y municipales.

El diputado Marcial Lezcano pidió rechazar las modificaciones del artículo 64 del proyecto. En su opinión un candidato que ganó su interna no debería tener problemas para inscribir su candidatura por falta de recibos.

Cuentas y discordia

En el artítulo 64 se estipula la forma de control y registro de los recursos. Allí están consignadas todas las documentaciones que se requieren para la rendición de cuentas de las campañas electorales durante las internas.

El artículo 64 quedó aprobado, conforme a la propuesta del diputado Bernardo Villalba (ANR – Concepción) que dijo que cada movimiento interno partidario deberá realizar una declaración jurada. Allí deberán consignar todos los activos y recursos al inicio de la campaña.

La presentación de comprobantes deberá hacerse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, "a fin de obtener un identificador presupuestario que los individualice, a los efectos del control del financiamiento de la campaña política".

Siempre sobre los requerimientos, el diputado Celso Kennedy propuso agregar como documentación el RUC de los partidos políticos para facilitar el control.

Mario Cáceres solicitó que sea sumada la prohibición de que los "recursos y bienes" del partido político o del Estado pueda apoyar a cualquier movimiento.

"En el desarrollo del debate habíamos hablado específicamente de construir una adenda a este artículo para especificar aquellos gastos que por su naturaleza requieren de una documentación específica y habíamos consensuado con el presidente de la Comisión de Legislación, la elaboración del inciso", puntualizó Eber Ovelar.

El análisis de la adenda será el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, mientras que el Proyecto de Desbloqueo de Listas será el segundo punto, como confirmó la Vicepresidenta primera diputada Ramona Mendoza.

Condenas y acusaciones

El inciso g del artículo 68, en el que se establece que se prohíbe recibir las contribuciones o donaciones de personas condenadas.

El diputado Eber Ovelar (ANR – Caaguazú), pidió que se reemplace la palabra "condenadas" por "acusadas". Mencionó que "existen muy pocas personas condenadas en procesos de narcotráfico y lavado de dinero, que se sospecha que son los principales financistas de las campañas"; sin embargo la propuesta no prosperó.

Dejanos tu comentario

6H

Ante el relajamiento ciudadano autoridades sanitarias analizan restricciones para las fiestas de fin de año. ¿Sería acertada la decisión?

Click para votar