El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) formuló una denuncia ante el Ministerio Público contra Pulciano Sánchez por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso. El hecho se da luego de que el denunciado haya presentado su solicitud de ingreso en el registro de las constructoras, con documentos presumiblemente adulterados, conclusión a la que se llegó luego del cruzamiento de datos de sus informaciones presentadas.

Sánchez es un conocido operador político liberal del sector efrainista, quien ya cuenta con diversos antecedentes por aparentemente formar parte de un negociado detrás de las viviendas sociales. El denunciado ya cuenta con una prohibición para salir del país por un hecho de invasión de inmueble de propiedad privada; se habría presentado como parte de una organización social que acompañaba proyectos de viviendas sociales, pero supuestamente solo buscaba lucrar con dichas acciones.

Fue denunciado por abusos en ocupaciones pasadas y, en 2009, la Secretaría de Acción Social (SAC), hoy Ministerio de Desarrollo Social, ya dejó de reconocerlo como activista, junto con otros dirigentes. Además, fue investigado por la Fiscalía por presunta sobrefacturación en la compra de terrenos, la violación del reglamento del programa de regularización de asentamientos, así como por el supuesto cobro indebido de dinero por parte de dirigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sánchez también había sido denunciado en el año 2017 por los grupos sociales conocidos como “sintechos” por lucrar a costa de los sectores más vulnerables y utilizarlos para fines políticos partidarios, al supuestamente obligarlos a participar de manifestaciones y arrearlos durante las elecciones. En términos partidarios, el individuo se encontraría muy ligado al exsenador liberal Carlos Amarilla.

Actualmente, con la nueva denuncia del MUVH, se solicita la imputación correspondiente por la comisión del hecho punible de presentación de documentos públicos de contenido falso. Los datos referidos corresponderían a los antecedentes policiales que Sánchez debía presentar para registrarse ante la cartera del Estado como encargado de alguna constructora y así formar parte de la construcción de hogares, a través del programa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).

“Dirigentes sociales”

Pulciano Sánchez y Osvaldo Cortessi, quienes se autodefinen como “dirigentes sociales” y están ligados al reclamo de viviendas, se encuentran salpicados y cuentan con sendos antecedentes penales. La denominada “Coordinadora Multisectorial” es una de las organizaciones que se encuentran detrás del reclamo de adjudicación de viviendas sociales al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según lo publica el portal Hoy.com.py.


Dejanos tu comentario