Unidad de Investigación Nación Media

Desde la Contraloría General de la República informaron que, tras el destape de los grandes lujos y millonarios bienes que tienen funcionarios encargados de investigaciones antidrogas, se firmó la resolución para pedir informes financieros de los mismos. De esta forma se realizará un análisis exhaustivo de las declaraciones juradas de al menos tres agentes especiales, sus movimientos económicos, la justificación de sus inversiones, etc.

Luego del destape de los llamativos casos de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que declaran bienes patrimoniales que no están acorde a los salarios que perciben, la Contraloría General de la República (CGR) informó que se realizarán exámenes de correspondencia para tres casos en específico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los casos que fueron revelados por La Nación Investiga son el de Carlos Francisco Chamorro Portillo y esposa Natalia Berenicce Bareiro Reyes, ambos agentes que están al servicio de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, cuyo trabajo es coordinado por enlaces de agencias extranjeras antidrogas en el marco de cooperación internacional. Al igual que otro agente especial muy cercano a la pareja, Abelino Valdez Ruiz, mano derecha de la actual ministra Zully Rolón, que figura como director de Operaciones de la institución.

El examen de correspondencia consistirá justamente en la evaluación de las declaraciones juradas que estos tres funcionarios antidrogas presentaron ante la Contraloría durante sus años de servicio y la consistencia de estos con base en los salarios que fueron percibiendo en sus años de servicio público.

La tarea estará a cargo del abogado Armindo Torres, quien se encuentra al frente de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos. El alto funcionario del ente de control señaló que se pedirá informes a todas las entidades financieras, cooperativas, registros públicos, del automotor, bolsa de valores, etc., para evaluar el movimiento financiero de los agentes que acumularon millonarios bienes con modestos ingresos.

LOS CASOS

Carlos Chamorro tiene a su esposa prestando servicio en la misma unidad de inteligencia, y llamativamente han pasado a ostentar lujos como una camioneta Toyota Hilux año 2023 0 km tras operativos antidrogas que tuvieron lluvias de filtraciones, como el caso de A Ultranza Py, donde ninguno de los supuestos capos y objetivos de la investigación logró ser capturado por la Senad, ya que continúan en la clandestinidad el uruguayo Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Chamorro es uno de los “magos de las finanzas” de la secretaría, pues aumentó 700% su patrimonio con ingresos líquidos que hasta julio del 2022 no llegaban a los G. 7 millones. Recordemos que el agente especial ingresó a fines del 2015 a la secretaría con un activo de G. 65 millones, entretanto que la mujer declaró cero activos en sus inicios, también a finales del 2015. Sin embargo, esta pareja pasó a registrar bienes por G. 518 millones.

Otro de los que también será investigado por la Contraloría es Abelino Valdez Ruiz, quien tiene la suerte de encontrar terrenos en megaofertas, pues declara inmuebles por precios que están subvalorados, posee cuatro inmuebles y tras la fuerte crisis económica por la pandemia del covid-19, tiró la casa por la ventana en la lujosa fiesta por los quince años de su hija en el salón de eventos La Riviere del Complejo Las Takuaras.

Berenicce Bareiro, analista de la Senad.
Armindo Torres, director de Control de DDJJ.

Director antidrogas ahorra más de lo que cobra

Mientras que al año percibía un total de G. 110 millones, sin descuentos, el agente especial Abelino Valdez declaraba ahorros a la vista por G. 150 millones, en tres entidades financieras.

El director de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), agente especial Abelino Valdez Ruiz, es otro de los “magos de las finanzas”, ya que, según consta en el portal del Ministerio de Hacienda, durante el ejercicio fiscal 2018 percibió en concepto de salarios un total de G. 110.193.099, donde se incluye aguinaldo, pero no se consignan sus descuentos.

Sin embargo, en la declaración jurada que el hombre presentó en el 2019 ante la Contraloría General de la República (CGR) consignó activos en depósitos en efectivo por G. 150 millones, en un total de tres entidades financieras.

Pero, si observamos otra de sus DDJJ, la que presentó dos años después, el hombre seguía manteniendo la misma cantidad en ahorro, pero en el 2019 había percibido un total de G. 115 millones en concepto de salarios, y en el 2020 llegó a un total de G. 124 millones.

Por último, ya para este 2022 Valdez Ruiz presentó en ahorros una pequeña diferencia y llegaba a G. 150.500.000, y aparece una entidad financiera más donde guardó una pequeña suma de G. 500 mil. Sin embargo, el total de sus ingresos del año anterior, sin los descuentos, llegó a G. 140 millones, y conste que declaró haber adquirido una propiedad en Capiatá en el 2020 (no declarado en el 2021) y otro terreno en Minga Guazú, sin olvidar la lujosa fiesta que montó el año pasado en Las Takuaras.

Abelino Valdez Ruiz será otro de los que deberá rendir examen de correspondencia ante la Contraloría.

Abelino Valdez Ruiz, agente especial.


Déjanos tus comentarios en Voiz