El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó, a través de sus cuentas en redes sociales, que vetará la iniciativa parlamentaria que desafecta 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.
En la red social X, Peña manifestó cuanto sigue: “Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que ‘desafecta del dominio privado del Estado paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”.
La publicación confirma que no se producirá el despojo al que sería sometido el Ministerio de Defensa con la pérdida de estas 131 hectáreas de tierra en la zona de Villa Hayes. La propiedad, identificada como finca 916, en el lugar denominado Remansito, en el pasado fue propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante el Decreto n.° 16250/2002, y que el exmandatario Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la cartera agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) terminaron por rechazar los terrenos.