Alberto Castro
Fotos: Gentileza de Priamo Italy
Tal vez tuvo la ventaja de tener todo en contra. Enfrentarse cara a cara con un sinnúmero de obstáculos ha multiplicado su entusiasmo hasta hacer íntimamente verídico lo soñado en la facultad, cuando estudiaba la carrera de Comercio Internacional. En la pausa módica de la siesta villetana, Ceci Romero suelta una sonrisa de satisfacción al repasar aquellos días cuando no se cansaba de golpear puertas, tocar timbres y entregar su currículum. Hoy encontró un lugar de pertenencia y va por más.
– Cuéntame, ¿cómo empezó la historia? ¿Cómo se fue dando? ¿Es tu primera empresa personal?
– Cuando egresé de la carrera en licenciatura en Comercio Internacional empecé a buscar trabajo. Y como para todas las empresas se necesitaba experiencia previa no conseguía un puesto en ningún lado. En el 2015 decidí salir de mi casa para buscar más opciones y me mudé a Asunción. Una amiga me consiguió trabajo como oficial de crédito y tenía que hacer mi sueldo vendiendo. Yo había enviado mi currículum a muchas empresas y una de ellas era una reconocida tienda multimarca. Ya con el título de licenciada en mano entré a trabajar en la sección Perfumería como encargada.
Un mes y medio después, gracias a mi desempeño y apoyo de los jefes de tienda, me ascendieron a Jefa de Empaque. Incluso antes de terminar el período de prueba de los tres meses. Eso para mí fue lo mejor, mi primer logro como profesional (por más que no tenía nada que ver con mi profesión). Luego de unos meses empecé a notar cosas que no me gustaban y que yo no quería para mi vida profesional, presenté mi renuncia y manifesté como profesional todo lo que no me parecía. En el 2016 abrí un kiosco con bodega incluido con ayuda de mi padre, en noviembre de ese mismo año vi que una reconocida marca argentina de calzados estaba buscando interesados en adquirir la franquicia en Paraguay. Y yo no podía creer, siempre quise trabajar con ellos y me dieron la facilidad y toda la información posible. Se trataba de la franquicia Priamo Italy… era la oportunidad que estaba buscando para empezar a ejercer mi carrera, estaba muy emocionada.
– ¿Qué circunstancias te llevaron a instalar la tienda en Villeta y de qué manera te fuiste involucrando en el emprendimiento?
– La idea era empezar a traer los calzados y crear un website para las compras online, ese sería el modelo de negocio para empezar. Los dueños de la marca se mostraron muy interesados en mí, ya que estaba muy entusiasmada y prácticamente les pedí que me ayudaran a empezar a incursionarme en mi carrera profesional, habían como cuatro interesados en la franquicia para Asunción, nos reunieron por días y en diferentes horas a cada uno para poder explicarnos sobre la franquicia. Cómo contar con capital suficiente era uno de los requisitos, yo pensaba que todo estaba perdido para mí, pero no, cerraron el negocio conmigo y creo que Dios estuvo de mi parte. El capital es muy importante y más si es para comprar o adquirir una franquicia. Gracias a Dios mi padre se arriesgó y decidió volver a invertir en mí. Decidimos tener la oficina en Villeta porque contamos con local propio en la ciudad. Para noviembre estaríamos abriendo la tienda en Asunción.
– Tu equipo de trabajo, ¿cómo está conformado? ¿Cómo es la dinámica del día a día y cuáles son los artículos más representativos en el rubro? En ese marco, que tal la receptividad, la relación con los clientes?
– El equipo está conformado acá en Paraguay por dos personas, una persona que me asiste para realizar algunas gestiones administrativas y yo me ocupo de atender personalmente los temas relacionados a difusión, medios, relaciones públicas y las tareas financieras. Tenemos una dinámica muy particular al tratarse de un emprendimiento donde estamos dos personas a diario juntas. Eso sí, estamos completamente en coordinación con Buenos Aires desde donde nos bajan los lineamientos y las políticas de promoción y publicidad. Eso hace más fácil el manejo de la marca, dado que ellos tienen más de 10 años en el mercado argentino y tienen presencia en Bolivia, Chile, Uruguay y arrancando recientemente en Brasil. Entonces tienen muy claro el proceso de posicionamiento y a lo que a moda de hombres se refiere. Claramente, lo que hizo a Priamo fue su innovación en diseño puntualmente, en lo que a calzado masculino se refiere. Si bien tiene una cartera de productos mas amplia como cintos, perfumes y otras marcas asociadas que Priamo la toma, Priamo es sinónimo de calzado de diseño y vanguardia para un hombre contemporáneo. Generalmente los hombres en Latinoamérica están más acostumbrados a un calzado clásico, socialmente asociamos al calzado como un objeto de deseo propio de la mujer, sin embargo en el mundo se ve cada vez más al hombre que se cuida más, que esta más pendiente de su aspecto estético, es por ello que todo lo que hace a la imagen del hombre era necesario empujar todos hacia el mismo sentido.
– ¿Con cuál apoyo personal y profesional contaste?
– Conté y cuento con el apoyo de mi primo Ariel Arístides, que es un importante empresario y economista en Buenos Aires, le veo como un mentor y a él le consulto todo. Es mi imagen a seguir. Y no puedo olvidar a mi padre Ignacio Romero. Gracias a su apoyo incondicional, soy lo que soy ahora.
– ¿Qué fue lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
– Me costó todo… los trámites y ampliación del rubro en Hacienda y dar apertura a una cuenta corriente en un banco de pila, porque sin eso no podía tramitar la matrícula y sin la matrícula no podía tramitar mi registro como importador habitual en Aduanas. La primera carga de calzados la tuve que hacer como importador casual. Me solía desganar mucho la falta de apoyo y facilidad para con los emprendedores. Para conseguir los documentos hay mucha burocracia.
– A futuro, mediano o largo plazo, ¿hay ideas o planes dando vueltas?
– Tenemos disponible la franquicia para quienes les pueda interesar, dando total exclusividad en la zona o ciudad donde quieran tener la marca. Nuestra misión es brindar innovación en calzados y productos para el hombre contemporáneo con los estándares más altos de calidad y a precios asequibles. Para finales de año queremos dar apertura a nuestro showroom en Asunción o Lambaré.
– ¿Cuál sería la propuesta de ustedes como franquicia?
– Nuestra propuesta es un excelente margen de rentabilidad y rápido recupero de la inversión. "Al contar con fabricantes exclusivos garantizamos el abastecimiento de la colección de cada temporada en los tiempos acordados. El área de Desarrollo se encarga de poner a disposición catálogos y el área de New Business brinda asesoramiento de comercialización e imagen corporativa.
– Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo?
– No cambiaría nada. Tal vez empezaría antes.