Por ALBERTO CASTRO para Motor +Tech.

El Mongol Rally es una aventura solidaria que se realiza desde el año 2004 por rutas europeas y asiáticas, a través de un circuito que comprende 17.000 km. En total, se atraviesan más de 20 países del viejo continente y Asia Central, a bordo de un pequeño auto modelo 99. La aventura iniciará en Chichester (Inglaterra) este 16 de julio y culminará en Ulan Ude (Rusia). Estiman que el viaje les tomará unos 55 días, aproximadamente, dijo Nikolas Sosa.

Nikolas Sosa.

Nikolás cierra los ojos y sueña con el Rally de Mongolia. Se imagina una selfie en la Ruta de la Seda. Es hora de volver a la carretera. De poner la llave en el Nissan Micra 99. Y girar en círculos la cámara GoPro, tal vez en la

-¿Cuándo arranca el viaje y cuándo culmina? ¿Vas solo o en grupo? ¿Qué países comprenderá y cuáles serán los medios de transporte en la logística?

-La aventura empieza oficialmente el 16 de julio, pero realmente empezó mucho antes con todo el tema de logística, como planear las rutas, cartas de invitación, luego las visas, el auto, etc. Tenemos pensado llegar a la meta el 7 de setiembre aproximadamente, en unos 55 días.

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Somos en total cuatro (Nikolas Sosa, M. Mario Samson, Alejandro Cáceres y Marc Hellmers), empezamos entre tres el 16 de julio. Uno va hasta Bulgaria, donde nos deja uno por los estudios y el segundo sigue hasta Irán, donde me encuentro con el cuarto miembro del equipo que me acompañará hasta la meta. Y el tercero también piensa acoplarse otra vez más adelante, un poco antes de la meta, ya que no puede seguir la ruta completa por la falta de tiempo para las visas.

Salimos de Inglaterra, luego vamos por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Mongolia.

-¿Es tu primer viaje de estas características? Si tienes otros viajes, ¿hay algún recuerdo o anécdota imborrable?

-Es el primer viaje donde realmente hay que planear todo hasta lo inesperado, porque las visas van con fecha y no podés darte el gusto de quedarte en tierra de nadie, entre fronteras, porque no calculaste bien las fechas de entrada y salidas de tus visas.

Con Marc, uno de los integrantes del equipo, tuvimos la oportunidad de ir de mochileros por Europa en dos ocasiones. La primera vez fueron los países de Europa Occidental, y un poco de Europa Central, donde inesperadamente fuimos al Ártico (Abisko, Suecia), una noche en tren, en esa ocasión para intentar ver las Auroras Boreales y aprovechar nuestro pase, fueron 18 horas en tren (ida) y otras 18 (vuelta). Esa noche, recuerdo, no vimos nada más que la tormenta que nos agarró cuando estábamos afuera.

Después de esa experiencia frustrante, volvimos el siguiente año con el objetivo de ver las Auroras Boreales, ese viaje hicimos en bus y trenes por Europa del Este conociendo los países bálticos para luego entrar a los escandinavos por Finlandia, con destino al Ártico, fue ahí donde pudimos ver las Auroras Boreales, de las siete noches que intentamos verlas desde distintas ciudades de Finlandia, Suecia e Islandia, la pudimos ver cinco, siendo que había gente que estaba un mes y no las habían visto todavía, por miles de factores como contaminación lumínica, la intensidad de la aurora, tiempo nublados en la zona donde se encontraban.

Esta fue una de las experiencias más increíbles que recuerdo, ya pasaron dos años de aquello, pero nunca me voy a olvidar esas noches y sigo sin palabras para poder explicar lo que vi en esas noches, donde te olvidás los -30 grados de temperatura viendo el espectáculo que nos brindó la madre naturaleza.

-¿Cómo surge la idea? ¿Qué impulsa esta aventura?

-Encontré información del Mongol Rally de pura coincidencia, cuando estaba organizando mi primer viaje de mochilero guardé la página para hacerlo un día, y hace dos años le pusimos fecha a esta aventura para el 2017, para no posponer y comprometernos realmente al sueño. Participar del Mongol Rally es la excusa perfecta para visitar todos estos países, ver un poco más de este mundo en que vivimos y aprender lo más que se pueda.

-En una aventura así, ¿importa más el destino o el viaje?

-Para mí, definitivamente, el viaje, siempre trato de que mis viajes grandes tengan un objetivo grande y complicado, por así decirlo, que sería el final del viaje como el de la Aurora Boreal, que era como la meta final. Trato de que tengan una introducción, un nudo y desenlace, empezando por lo más familiar e ir pasando a territorio desconocido donde la barrera del idioma y las diferencias culturales se agrandan.

-¿Interactuar con otras culturas deja un mensaje o enseñanza que te gustaría destacar?

-Sin distancia no hay perspectiva y cuando uno se aleja cada vez más de su cultura, a través de las fronteras, se da cuenta de que todos buscan satisfacer las mismas necesidades. Cada cultura lo encuentra de forma distinta, de la forma que aprendieron o se adaptaron, no podemos juzgar, solo respetar y si querés, sé parte de ella por el tiempo que te toca aprovechar, seguro aprendés algo nuevo, algo que puedas llevar a la tuya, ahí es donde aprendemos a ser más tolerantes y dejar de lado el prejuicio. Para aprender viajamos ¿o no?

“Vamos a usar un Nissan Micra del 1999 con motor de 998cc, el tamaño máximo permitido es 1.000cc (hasta 1.200cc toleran)”. Foto: Facebook.

LA AVENTURA

Una desafiante aventura, desde el sur de Inglaterra al Norte de Mongolia, es el tour que desarrollará el "Team tavy Stan". Está conformado por Nikolas Sosa, Mario Samson, Alejandro Cáceres y Marc Hellmers, a bordo de una Nissan Micra año 1999, que los convierte en el primer equipo paraguayo en realizar esta maratón.

La idea del team paraguayo surgió hace dos años cuando Nikolas encontró de casualidad esta aventura. Para poder participar de este encuentro, el equipo tiene a lo largo del circuito tres importantes reglas: utilizar un auto con más de 10 años, que el motor no supere los 1.000cc y recaudar un mínimo de 1.000 libras para una ONG (http://bit.ly/tavystan).

Esta no es una carrera, ya que no hay premio por primer lugar, ni tampoco soporte o ruta establecida. Sin embargo, cada equipo elige su ruta y es libre para tomarse el tiempo que sea. El equipo paraguayo eligió la ruta conocida como "La Ruta del Sur", que les llevará por países de la ex Unión Soviética y ciudades milenarias de la famosa Ruta de la Seda.

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Facebook: Team Tavy Stan
Instagram: @team.tavy.stan
@nikososam

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