El Ministerio de Educación y Ciencias informó que un total de 135 instituciones escolares del país quedaron afectadas por los temporales registrados esta y la pasada semana, infirmó el portal Medios del Estado.

El ministro Luis Ramírez indicó que la metodología de recuperación de clases queda a cargo de la dirección de cada institución afectada, con clases que pueden ser a distancia y de manera virtual.

De esta cantidad, las más afectadas se encuentran en Central, con 33 escuelas; capital, con 43, de las cuales cuatro se encuentran en estado más complejo no solamente a causa del evento climático, sino porque ya tenían una estructura que estaba comprometida, y 34 de Caaguazú. Además, una escuela de San Juan del Paraná y otra de Misiones fueron afectadas por la caída de árboles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Ramírez explicó que el ministerio a su cargo no cuenta con cuadrillas de trabajadores de obra, sino de un departamento de infraestructura que releva daños y deriva los casos a las intendencias municipales y gobernaciones.

PRESUPUESTO

El secretario de Estado señaló que el MEC debería contar con un presupuesto para la reparación y mantenimiento de la infraestructura escolar, pero mencionó que ese rubro pasó a manos de los municipios y gobernaciones entre los años 2016 y 2017.

Por ello, se solicitó en el pedido de presupuesto que el MEC tenga ese rubro de reparación y mantenimiento.

En otro momento, informó que dialogó con todos los organismos del Estado y se solicitó a la Secretaría de Emergencia Nacional atender las emergencias que están atravesando las escuelas.

Finalmente, aseguró que atenderán “los daños causados por el temporal a las estructuras de las escuelas, con la dinámica de ver cuáles son esas otras instituciones que pueden ayudarnos y pueden ayudar a la educación para que puedan poner en condiciones de volver nuevamente al aula”.

Déjanos tus comentarios en Voiz