El 1 agosto de 2004 ocurría una de las peores tragedias contemporáneas en el país, con alrededor de 400 víctimas fatales.

  • Por Emiliano Cáceres

Este sábado 1 de agosto, el Paraguay recuerda uno de los episodios más tristes y trágicos de su historia. Se cumplen 22 de años de que el supermercado Ycuá Bolaños “Botánico” (en ese entonces, el más nuevo de la cadena) ardió en llamas debido a varias fallas en su construcción. Con alrededor de 400 víctimas fatales, se convirtió en la peor tragedia civil de nuestro país. Al cum­plirse un aniversario más de la tragedia, sobrevivientes, familiares y amigos de víc­timas preparan actos con­memorativos.

El 1 de agosto de 2004 quedó grabado para siempre en la memoria colectiva del Para­guay. En el populoso barrio Trinidad de la capital, uno de los principales puntos de encuentro era el supermer­cado Ycua Bolaños “Botá­nico”. Se trataba de la cuarta sucursal de la cadena, pro­piedad de Juan Pío Paiva. El local en cuestión era admi­nistrado por el hijo de este último, Víctor Daniel Paiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
A 22 años, el dolor sigue lastimando a muchas familias.FOTO: ARCHIVO

EL SINIESTRO

Cuando se acercaba el mediodía, en la chimenea del patio de comidas, sin que nadie lo notara, la grasa se estaba acumulando. El nulo mantenimiento de las insta­laciones y el material infla­mable, provocaron que un pequeño fuego se formara en el espacio, que se exten­dió peligrosamente hasta finalmente provocando una explosión. Se estima que quienes se encontraban en el patio de comidas murieron prácticamente al instante.

Todos los clientes comen­zaron a correr hacia las sali­das, pero al llegar descu­brieron que las puertas se encontraban cerradas. Por una orden “superior”, los accesos fueron bloqueados con la excusa de evitar que las personas escaparan con mercaderías sin pagar.

Solo cuando el fuego se extinguió se pudo ver la magnitud del desastre. Alrededor de 400 muertos y centenares de heridos. El país entero quedó en shock.

AGENDA

En el lugar donde se encon­traba el supermercado se erige un museo, centro cul­tural y de eventos que home­najea a las víctimas. Las instalaciones fueron inaugu­radas en 2022, tras años de lucha comunitaria. El lugar se denomina oficialmente Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños.

En este sitio, desde las 10:30 se desarrollará la agenda con­memorativa a los 22 años de la tragedia. Habrá un momento artístico y se dará lectura a un manifiesto de la coordina­dora de víctimas. A las 11:20 se hará el toque de sirenas por parte de los bomberos, recor­dando la hora en que se inició el incendio.

El objetivo principal de estos actos conmemorativos es evitar que esta tragedia quede en el olvido. “La invi­tación es abierta a toda la ciudadanía, porque además de ser libre, gratuita y para todas las edades, las activi­dades de conmemoración no se concentran solo en la manifestación del dolor o el luto, sino también en un sen­tido de búsqueda de justicia desde la esperanza”, acotó Christian Olmedo, uno de los coordinadores.

Déjanos tus comentarios en Voiz