El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, anunció la incorporación desde ayer al sistema de transporte público la línea E3 de buses eléctricos, que conecta el Puerto de Asunción con el aeropuerto Silvio Pettirossi, con inicio de su operativa en fase preoperativa.
Durante este periodo, el consorcio Arapoti trabajará en el reconocimiento del itinerario por parte de los conductores y en la realización de ajustes operativos junto con el equipo técnico del VMT. No obstante, es importante aclarar que el servicio ya se encuentra habilitado para pasajeros en horario reducido, con un costo de pasaje de G. 3.400.
El servicio comenzó a funcionar hoy como parte de las acciones que impulsan la modernización del transporte público en el Área Metropolitana. Los buses eléctricos operan con paradas fijas y debidamente señalizadas a lo largo de todo el trayecto, lo que permite ordenar el ascenso y descenso de pasajeros y mejorar la velocidad de circulación.
RECORRIDO
En sentido Puerto-Aeropuerto, el recorrido inicia en Oficinas de Gobierno-Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y continúa por Cristóbal Colón, Oliva, Cerro Corá, Avda. Perú, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. República Argentina, Dr. Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Gral. Bernardo O’Higgins, Carlos Guido Spano, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Aviadores del Chaco y Avda. Aviador Silvio Pettirossi, hasta llegar a la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En sentido Aeropuerto-Puerto, el trayecto parte desde la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y continúa por Avda. Aviador Silvio Pettirossi, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. Perú, Félix de Azara, Gral. José Eduvigis Díaz, Hernandarias y Avda. Nuestra Señora de Stella Maris, hasta retornar a Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y finalizar en Oficinas de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Los buses eléctricos se suman al plan de contingencia en sus tres itinerarios
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que las líneas de buses eléctricos E1, E2 y E3 se encuentran circulando con normalidad este sábado y, ante el paro de buses gestionados por Cetrapam, se suman al plan de contingencia permitiendo, de manera excepcional, el ascenso y descenso de pasajeros en distintos puntos de su recorrido, y no únicamente en las paradas habilitadas, como estaba establecido en su esquema original de operación.
Las líneas de buses eléctricos E1, E2 y E3 conectan Asunción con San Lorenzo y Luque a través de los principales corredores: avenida Eusebio Ayala, avenida Mariscal López y avenida Aviador Silvio Pettirossi, respectivamente. Habitualmente, el servicio opera con paradas señalizadas para el ascenso y descenso de pasajeros, lo que permite ordenar la circulación, reducir los tiempos de viaje y brindar mayor previsibilidad.
Las unidades están equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. A esto se suma un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia. En conjunto, estas características mejoran las condiciones de traslado y permiten un monitoreo más eficiente del servicio, incorporando herramientas de vanguardia para fortalecer la seguridad de los pasajeros a bordo.
Línea E1: Asunción – San Lorenzo
En sentido Asunción – San Lorenzo, el trayecto inicia en la avenida República, continúa por Cristóbal Colón, Eduardo Víctor Haedo y Doctor Luis Alberto de Herrera, y luego toma la avenida Silvio Pettirossi y la avenida Doctor Eusebio Ayala. Posteriormente, sigue por la Ruta PY02–Mariscal Estigarribia, la avenida del Agrónomo y finaliza en la calle Azara, en San Lorenzo.
En sentido San Lorenzo – Asunción, parte desde Azara y Julia Miranda Cueto, continúa por la Ruta PY02 y la avenida Doctor Eusebio Ayala, y luego avanza por General Elizardo Aquino, Félix de Azara, General José Eduvigis Díaz y Hernandarias, hasta concluir en la avenida República.
Línea E2: Asunción – San Lorenzo
En sentido San Lorenzo – Asunción, los buses circulan por la ruta PY02/Julia Miranda Cueto, ruta PY02, Saturio Ríos y ruta D027, para luego tomar la avenida Mariscal López. El recorrido continúa por Perú, Azara, General Díaz, Hernandarias y José Garibaldi, hasta el sector del ex Puerto.
En sentido Asunción – San Lorenzo, inicia en Cristóbal Colón, sigue por Oliva, Cerro Corá y Perú, para luego retomar la avenida Mariscal López, la ruta D027, Gaspar Rodríguez de Francia y la Ruta PY02, hasta llegar a Talleres del MOPC.
Línea E3: Asunción – Luque
En sentido Puerto – Aeropuerto, el recorrido inicia en Oficinas de Gobierno y continúa por Cristóbal Colón, Oliva, Cerro Corá, avenida Perú y avenida Mariscal López. Luego sigue por avenida República Argentina, Doctor Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, General Bernardo O’Higgins, Carlos Guido Spano, avenida General José de San Martín, avenida Aviadores del Chaco y avenida Aviador Silvio Pettirossi, hasta la rotonda del aeropuerto.
En sentido Aeropuerto – Puerto, el trayecto parte desde la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y continúa por las avenidas Av. Silvio Pettirossi, Aviadores del Chaco, General José de San Martín y Mariscal López, para luego seguir por avenida Perú, Félix de Azara, General José Eduvigis Díaz, Hernandarias y avenida Nuestra Señora de Stella Maris, hasta retornar a Oficinas de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Gobierno dispone buses eléctricos para el público del Asunciónico
La línea E3 de buses eléctricos estuvo disponible anoche como alternativa de traslado para los asistentes del festival Asunciónico, que se desarrolla en el Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, y continuará durante sus dos últimas jornadas, este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, hasta las 2:30 de la madrugada, conectando el Puerto de Asunción con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este servicio de transporte público en redes sociales: “¡Queremos que disfrutes con todo del Asunciónico, pusimos a disposición los buses eléctricos de la Línea E3! Queremos que tu ida y vuelta sea cómoda y segura. Con frecuencia cada 30 min hasta las 02:30 AM, tenés todo listo para vivir los shows sin preocupaciones. ¡Aprovechá este servicio pensado para vos!”.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, informó que esta nueva línea de buses eléctricos donados por Taiwán contará con mayor disponibilidad de unidades en el marco del evento, operará con una frecuencia de entre 30 y 35 minutos y mantendrá su funcionamiento extendido hasta las 2:30, con última salida desde la rotonda del aeropuerto.
¿Dónde tomar el bus?
Los buses eléctricos operan con paradas fijas y debidamente señalizadas a lo largo de todo el recorrido, por lo que se recuerda a los usuarios utilizar exclusivamente los puntos habilitados para el ascenso y descenso.
La parada de la línea E3 ubicada en el acceso al Parque Ñu Guasú se encuentra habilitada en ambos sentidos (Puerto – Aeropuerto y Aeropuerto – Puerto), constituyéndose como el punto más cercano para el acceso al evento. Desde allí, los pasajeros deben atravesar el Parque Ñu Guasú y cruzar por la pasarela peatonal de la Cultura para llegar al Comité Olímpico Paraguayo, sede del Asunciónico.
El itinerario completo
En sentido Puerto–Aeropuerto, el recorrido inicia en Oficinas de Gobierno – Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y continúa por Cristóbal Colón, Oliva, Cerro Corá, Avda. Perú, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. República Argentina, Dr. Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Gral. Bernardo O’Higgins, Carlos Guido Spano, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Aviadores del Chaco y Avda. Aviador Silvio Pettirossi, hasta llegar a la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En sentido Aeropuerto–Puerto, el trayecto parte desde la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y continúa por Avda. Aviador Silvio Pettirossi, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. Perú, Félix de Azara, Gral. José Eduvigis Díaz, Hernandarias y Avda. Nuestra Señora de Stella Maris, hasta retornar a Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y finalizar en Oficinas de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Buses eléctricos unirán el Puerto de Asunción con el Silvio Pettirossi
A partir de este lunes 9 de marzo, el sistema de transporte público del Área Metropolitana da un paso estratégico hacia la modernización. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, puso en marcha la línea E3, un servicio de buses eléctricos que por primera vez ofrece una conexión directa y sostenible entre el Puerto de Asunción y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Esta nueva opción de movilidad representa un alivio significativo para cientos de ciudadanos y viajeros que, hasta hoy, contaban con alternativas limitadas para realizar este trayecto.
La incorporación de la flota eléctrica no solo busca reducir la huella de carbono, sino también elevar el estándar de confort y eficiencia para los pasajeros, marcando un hito en la transición energética del transporte nacional.
El servicio, operado por el Consorcio Arapoti, se encuentra actualmente en una fase preoperativa. Durante este periodo, se realizan los ajustes técnicos finales y el reconocimiento de itinerarios por parte de los conductores.
Lea también: Pacientes de Luque nuevamente postergados
No obstante, las autoridades confirmaron que los buses ya están habilitados para el traslado de pasajeros en un horario reducido, con una tarifa establecida en G. 3.400, facilitando el acceso a una tecnología de punta a un precio competitivo.
Una de las grandes ventajas de esta implementación es el sistema de paradas fijas y debidamente señalizadas. Al evitar el ascenso y descenso aleatorio de pasajeros, la línea E3 promete una mayor velocidad de circulación y un tráfico más ordenado, beneficiando tanto a los usuarios del bus como al resto de los conductores en las arterias principales de la ciudad.
El recorrido ha sido diseñado para cubrir puntos neurálgicos de la capital. En el sentido Puerto-Aeropuerto, los buses parten desde las Oficinas de Gobierno y atraviesan ejes fundamentales como las avenidas Mcal. López, República Argentina y Aviadores del Chaco.
Te puede interesar: Contrabando de oro: juez tendrá que estudiar si jefe de Dinac seguirá preso
En el sentido inverso, Aeropuerto-Puerto, el trayecto asegura el retorno hacia el centro histórico por calles clave como Félix de Azara y Hernandarias, cerrando un circuito que integra los centros administrativos con la principal terminal aérea del país.
Esta iniciativa se enmarca en un plan ambicioso de reforma del transporte público que prioriza la conectividad y la experiencia del ciudadano. Con la llegada de la línea E3, Asunción comienza a proyectarse como una ciudad más integrada, donde el traslado al aeropuerto deja de ser una complicación logística para convertirse en una opción moderna, económica y accesible para todos.
Dejanos tu comentario
Buses eléctricos E2 solo permiten ascenso y descenso en paradas señalizadas
La línea E2 de buses eléctricos, que conecta las ciudades de San Lorenzo y Asunción, establece que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza exclusivamente en paradas señalizadas, como parte de un esquema operativo que busca mejorar la eficiencia del servicio.
Desde el Viceministerio de Transporte recuerdan a los usuarios la importancia de respetar los puntos habilitados, ya que el sistema de paradas fijas permite optimizar los tiempos de viaje y ordenar la circulación en uno de los corredores más transitados del área metropolitana.
La línea recorre el eje Acceso Este–avenida Mariscal López/Ruta D027, conectando zonas clave entre ambas ciudades.
El servicio parte desde los Talleres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en San Lorenzo, y se extiende hasta la zona de las Oficinas de Gobierno, en Asunción. Durante su fase de prueba, cuenta con una amplia franja horaria, que va de 04:00 a 01:45.
Lea también: Tormentas severas y ocasional caída de granizo amenazan a 10 departamentos
En el trayecto de ida, los buses circulan por la ruta PY02/Julia Miranda Cueto, continúan por Saturio Ríos y la ruta D027 hasta la avenida Mariscal López. Luego avanzan por calles del microcentro capitalino como Perú, Azara, General Díaz, Hernandarias y José Garibaldi, hasta llegar al sector del ex Puerto de Asunción, consolidando un recorrido estratégico para la movilidad urbana.
En sentido contrario, desde Asunción hacia San Lorenzo, el itinerario inicia en la zona portuaria y sigue por Cristóbal Colón, Oliva, Cerro Corá y Perú, retomando posteriormente la avenida Mariscal López. El trayecto continúa por la ruta D027, Gaspar Rodríguez de Francia y la ruta PY02 hasta llegar nuevamente a los Talleres del MOPC, completando así un circuito integral de transporte.
Las paradas fueron definidas bajo criterios técnicos que contemplan la demanda de pasajeros, la configuración urbana y la dinámica del tránsito en cada tramo. Las autoridades insisten en que las unidades se detienen únicamente en los puntos establecidos, por lo que exhortan a la ciudadanía a utilizar correctamente los espacios señalizados para garantizar un servicio más ordenado y seguro.
Lea también: Anuncian que el intenso calor se extendería hasta abril