La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS (APODIPS) se unió ayer al recordatorio del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, fomentando la prevención y control de la enfermedad, además de mejorar la atención de asegurados de la previsional implementando cambios estructurales.
Celebran los avances en la supervivencia gracias a las investigaciones que permiten avanzar y seguir con vida. “A pesar de las dificultades, como la falta de medicamentos, turnos para estudios y deficiencias en la atención médica en general”, señalan.
Exceptúan al Departamento y Servicio de Oncología, donde los profesionales médicos, de enfermería y administrativos se manifiestan con empatía y profesionalismo, según destacan. Reclaman a las autoridades del Instituto de Previsión Social mayores esfuerzos para mejorar la cobertura de medicamentos oncológicos y todo lo necesario para los pacientes con cáncer. “Hemos visto partir a nuestros compañeros en circunstancias muy dolorosas. En muchos casos, la metástasis se acelera debido a la interrupción de la medicación por falta de suministro oportuno de medicamentos por parte del IPS”, lamentan.
COBERTURA NACIONAL
Asimismo, exigen que el servicio oncológico del IPS sea equitativo en todo el territorio nacional. “El paciente no debería verse obligado a trasladarse cientos de kilómetros para acceder a estudios o tratamientos que deberían estar disponibles en su lugar de origen”, indican.
Igualmente, piden una descentralización del sistema real y efectiva, considerando que la condición del paciente oncológico “implica una carga física, emocional y económica significativa”.
Solicitan que los medicamentos oncológicos proveídos por el IPS sean de la mejor calidad, incluyendo terapias biológicas indicadas y que cumplan estrictamente con los requerimientos médicos de cada paciente. “Deseamos la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible”, proclamaron.

