El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) articula mecanismos para la aplicación de la Ley n.° 7324 que establece requisitos lingüísticos para estudiantes extranjeros de grado y posgrado en instituciones de educación superior del país.
Es decir, aquellos estudiantes provenientes de otros países que se reciben en Paraguay tienen que certificar antes de recibir el título que manejan el idioma español, sobre todo, los que practican la Medicina. Sin embargo, la principal preocupación para cumplir con este requerimiento legal, tanto para estudiantes como para universidades, es la inversión para dicha certificación.
“El lunes pasado (hace 8 días) tuvimos una reunión entre todos los actores de institutos y universidades públicas, privadas y también el consejo directivo del Cones, tratando este tema, porque hay una ley que cumplir”, expresó el Dr. Hermenegildo Cohene, titular del Cones, en contacto con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que conformaron mesas técnicas de trabajo. “De tal manera a que encontremos los mecanismos adecuados para cumplir la ley y, por sobre todo, que no sea a un costo muy oneroso”, apuntó.

