La abogada Analía Rebollo, en repre­sentación de la firma Ypyta SA Inmobiliaria Ganadera y Comercial, pre­sentó una acción de incons­titucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En la misma, se solicita dejar sin efecto las resoluciones de primera y segunda instan­cia que avalaron, de forma presuntamente arbitraria e irregular, la venta de una valiosa propiedad ubicada en Pedro Juan Caballero.

La profesional del dere­cho sostuvo en su acción que “las resoluciones de primera y segunda instan­cia transgreden, a todas luces, el principio consti­tucional del debido proceso garantizado en el artículo 256, segundo párrafo, de la Constitución Nacional”.

Dicho artículo establece imperativamente que “toda sentencia judicial debe estar fundada en la Cons­titución y en la ley”. Sin embargo, Rebollo afirma que en el presente caso tal situación no ocurre, sino todo lo contrario: los fallos son arbitrarios e irregula­res, por lo que corresponde anularlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTRAVENCIÓN

Asimismo, la abogada de la firma Ypyta sostiene que “el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la Capital, ha dic­tado una resolución en con­travención a claras disposi­ciones constitucionales, sin mayores fundamentos; por todo ello, dicho fallo es total­mente arbitrario e inconsti­tucional y debe anularse”.

Dicha cámara de apelación había ratificado la determi­nación adoptada por un juz­gado civil que avaló de forma sospechosa la venta de una propiedad perteneciente a la firma Ypyta en el marco de un juicio de quiebra.

La acción de inconstitu­cionalidad se presentó durante los primeros días de noviembre y fue comu­nicada al cuestionado juez civil Édgar Rivas. No obs­tante, el magistrado habría hecho caso omiso a dicha presentación y, vía habili­tación de la feria judicial, pretendió llevar adelante la transferencia del inmue­ble a pesar de que la Corte Suprema aún debe resolver la acción presentada por la firma afectada.

Déjanos tus comentarios en Voiz