El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Félix Sosa, puntualizó que no está previsto ningún reajuste en la tarifa de consumo de la energía eléctrica para este año y aclaró que, por primera vez en su historia, la empresa estatal se encuentra desarrollando una auditoría internacional para estudiar el costo y la eficiencia institucional, de la que derivaron simulaciones respecto a precios adecuados para su sostenibilidad.
“En ningún momento va a existir sorpresa, eso se va a ir comunicando, en ningún momento se va a hacer todo de una vez, se va a hacer gradual. Entonces, todo eso se está analizando. Pero lo importante que se está haciendo en base a un análisis muy profundo, en base a un análisis de costo operativo”, explicó Sosa, este martes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, reiterando que la instrucción del presidente Santiago Peña defiende una tarifa social para sectores vulnerables.
El titular de la Ande comentó: “Sí es importante y celebro la declaración del ministro de Economía, días pasados, de hablar sobre el tema tarifario de la Ande, considerando que es un problema histórico. Todas las inversiones que son necesarias de realizar en base al Plan Maestro de la Ande, muchas veces no llegamos a ejecutar debido a una insuficiencia tarifaria. Entonces, realmente lo que se está haciendo es un análisis profundo”.
“Desde el inicio de este gobierno venimos trabajando en este tema, como, por ejemplo, primera vez en la historia se contrató una auditoría internacional. Posteriormente, se contrató una consultora internacional para poder estudiar el costo y la eficiencia institucional”, aseveró.

