Miembros del Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunciaron en conferencia de prensa las medidas de seguridad que se implementarán ante la alerta por el posible ingreso a Paraguay de miembros del Comando Vermelho (CV) y del Primer Comando da Capital (PCC) de Brasil, tras el megaoperativo en Río de Janeiro.
Las medidas de seguridad serán autorizadas vía decreto por el Poder Ejecutivo, además de declarar a estos grupos criminales brasileños como terroristas. “Se argumentó en el Codena y decidió el presidente de la República que vamos a elevar y a nombrar como organización terrorista al Comando Vermelho y al PCC. Esto se va a dar a través de un decreto, probablemente en las próximas horas, pero hay sobradas razones para hacer esta declaración, que tiene su peso y su contrapeso también”, adelantó el ministro del Codena, Cíbar Benítez, en conferencia de prensa.
El anuncio fue ratificado por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien argumentó que elevar al estatus de terrorista las penas son más duras y las responsabilidades mayores.
“En este momento se está preparando el decreto, se va a publicar, es una decisión que está tomada, el presidente consultó con nosotros, nos pareció razonable. Las penas son más duras y sus responsabilidades mayores, no solamente atentan contra la seguridad ciudadana, sino que ponen en vilo a las instituciones democráticas”, explicó Riera.
REFUERZAN SEGURIDAD
Desde el Codena anunciaron que se refuerza la seguridad en prácticamente todo el territorio nacional tras lo ocurrido en Brasil, como también el megaasalto en Katueté, departamento de Canindeyú. Así mismo, el ministro Benítez recordó que ya se emitió un comunicado para dar a conocer a la ciudadanía sobre el refuerzo de la seguridad, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.
Los miembros del Codena fueron convocados por el presidente Peña y se resolvió “elevar al máximo el nivel de alerta en todas las franjas de fronteras, particularmente en el Este. Esto no solamente es inteligencia ni solamente presencia, sino que también se va a aumentar en números y en medios todo lo que tiene que ver con defensa y seguridad”, explicó.
Detalló que son tres los puntos fundamentales que se están teniendo en cuenta: primero, “cuidar de la ciudadanía, ese es el propósito, que nadie se sienta temeroso por cualquier movimiento que haya o por cualquier refuerzo que gane las comisarías, así como algunos refuerzos en unidades de las Fuerzas Armadas”; segundo, “no se va a interferir en las actividades cotidianas, ni comerciales, de tránsito, va ser algo más potente en favor de la ciudadanía”.
Como tercer punto, aclaró que no solo será un trabajo de las fuerzas de seguridad de Paraguay, “sino también de Brasil y Argentina, estamos hablando de operaciones conjuntas, fuerzas nuestras y combinadas con otras instituciones de otros países”.
Paraguay y Argentina refuerzan zonas fronterizas
Ministros de seguridad de ambos países anunciaron un operativo conjunto de refuerzo fronterizo.
- AFP.
Paraguay reforzó sus fronteras con Brasil para prevenir el ingreso de miembros del grupo criminal Comando Vermelho tras la gigantesca operación policial que dejó más de 100 muertos en Río de Janeiro, informó el jueves el ministro de Defensa. El ministro paraguayo Cíbar Benítez dijo en conferencia de prensa que el refuerzo de fronteras es una “operación conjunta” con Brasil y Argentina, que había anunciado la misma medida el miércoles.
El martes, fuerzas de seguridad de Rio llevaron a cabo un operativo contra el grupo narco Comando Vermelho en favelas de la ciudad, con un balance oficial de 121 muertos y 113 detenidos, lo que la convirtió en la operación más mortal de la historia de Brasil. Benítez adelantó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, “firmará un decreto en las próximas horas” para declarar organizaciones terroristas a los grupos criminales Comando Vermelho y Primeiro Comando Capital (PCC), algunos de cuyos integrantes están presos en Paraguay.
El ministro del Interior, Enrique Riera, agregó que la extensa frontera con Brasil será vigilada en conjunto por el Ejército y la Policía.
El Gobierno paraguayo dispuso además reforzar las cárceles en las que se encuentran miembros del Comando Vermelho y del PCC en carácter de procesados o condenados.
El miércoles la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, había anunciado el refuerzo de la frontera con Brasil “para proteger a los argentinos ante cualquier ‘desbande’ que pueda generarse por los conflictos en Rio de Janeiro”.

