Ayer se dio la palada inicial y se oficializó el arranque de la construcción de la sede permanente de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), con la presencia de representantes de ambos Gobiernos.
El proyecto de la imponente casa de estudios y parque tecnológico que se integrará a la misma se ejecutará en un predio donado por el Ejército paraguayo, ubicado en un área vecina al Comité Olímpico Paraguayo sobre la avenida Ñu Guasu.
En la actualidad, la UPTP cuenta con 450 alumnos y más de 200 egresados que ya se encuentran trabajando en diferentes áreas; con la construcción de esta sede se podrá contar con 500 cupos más.
Se estima que la obra culminaría en unos 20 a 24 meses.
“Paraguay ya cuenta con talento humano, pero creemos que podemos aportar más, especialmente en tecnología. Con este proyecto vamos a acompañar la industrialización, especialmente en la introducción de alta tecnología a Paraguay, y es por esta misma razón que se construirá aquí el distrito digital”, comentó el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo destacó que se lleva trabajando años en este proyecto que se inició durante la presidencia de Horacio Cartes con la creación de la universidad y continuó su ejecución en el siguiente periodo, aunque no fue hasta la asunción del actual gobierno que se pudo acceder a un predio para la construcción de la sede propia.
“Recuerdo que a solo dos meses de la asunción del presidente Peña, ya logramos obtener este espacio y continuamos con la planificación de esta construcción que esperamos, cuando culmine, dará paso a una nueva página en esta cooperación bilateral”, indicó el embajador de la República de China (Taiwán).
SEPA MÁS
En la universidad rige la ley de arancel cero
Por su parte, el rector de la UPTP, el economista Jorge Duarte, agregó que este es un paso fundamental para el crecimiento de esta institución, atendiendo que podrán contar con laboratorios equipados con tecnología de punta, en los cuales la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías serán prioridad.
“Lo que hacen desde Taiwán es que nos ayudan a través de la formación de talento humano y a través de esa experiencia histórica de formar instituciones para la generación de talento humano y tecnología y de esa manera nosotros poder incorporar de alguna manera a nuestro país y tratar de encontrar nosotros nuestro propio camino hacia el desarrollo tecnológico”, comentó Jorge Duarte. Recordó que la universidad es nacional, por lo que rige la ley de arancel cero.
Alianza entre Paraguay y Taiwán da paso a más proyectos
Se va a trabajar con la inteligencia artificial a nivel nacional.
La relación entre la República de China (Taiwán) y Paraguay continúa dando pasos firmes en pos de una potenciación tecnológica a nivel nacional, por lo que, en conjunto con la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, se construirá un parque tecnológico.
Durante la palada inicial de las obras el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, destacó que con la construcción del parque también vendrán nuevos proyectos, como uno en el que se está trabajando para que nuestro país empiece a incursionar en el ámbito de la inteligencia artificial.
“Dentro del parque tecnológico se creará un centro de incubación de inteligencia artificial, lo que va a significar también la aplicación de la investigación en el uso real en la industria y eso va a marcar un antes y un después”, manifestó el ministro Villate.
Él mismo precisó que la intención con este tipo de proyectos es la integración de la academia con el ámbito de la industria y el sector público, generando así un frente unido que permita que el Paraguay avance hacia un mundo en el cual cada vez más se emplea tecnología para potenciar sus industrias.

