Un nuevo caso de sarampión fue confirmado en el departamento Central, sumando ya 45 a nivel país, informó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de uno procedente de la ciudad de Mariano Roque Alonso y que tuvo contacto cercano con el reportado la semana pasada en Fernando de la Mora.
Según el reporte, ambos casos están asociados a importación y directamente vinculados a los registrados en San Pedro. Actualmente bajo estudio se encuentran 20 reportados como sospechoso, de los cuales 17 corresponden al segundo departamento y 3 del Área Metropolitana.
Salud señala que, en San Pedro, los distritos de Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray están sin nuevos casos confirmados desde hace 21 días, pero en Tacuatí el brote se mantiene activo. Indica que en cuanto a los afectados por la enfermedad se mantiene el rango etario: niños y adultos de entre 3 meses a 54 años.
ENFERMOS
Hasta la fecha suman 7 las personas que requirieron hospitalización, todas procedentes de San Pedro y que ya recibieron el alta. El reporte menciona que ninguna necesitó ingresar a terapia intensiva.
SÍNTOMAS
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. La misma se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas. Desde la cartera sanitaria insisten en la importancia de la vacunación contra la enfermedad, ya que es la forma más efectiva de prevenirla.
VACUNACIÓN
Desde el Ministerio de Salud, se pide a la ciudadania que vacunen a los niños contra el sarampión. Los bebés deben recibir dos dosis de la vacuna.
Tras una revisión se encontró que muchos padres no completan el esquema de inmunización, lo que hace vulnerables a los niños ante la enfermedad.
Hasta el momento la única forma de protegerse contra el virus es la vacunación, cuyas dosis están disponibles en todos los hospitales y centros asistenciales del país de manera gratuita.

