El Ministerio de Justicia dio a conocer las medidas adoptadas en torno al caso de un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, que inicialmente denunció que fue víctima de acoso y luego dijo que supuestamente lo violaron.
En un comunicado, las autoridades afirmaron que se tuvo una inmediata intervención y se aplicaron los protocolos indicados para este tipo de situación. “Como primera acción se procedió al aislamiento preventivo de los presuntos responsables a otra celda y la apertura de un sumario administrativo”, refirieron.
Posteriormente, siguiendo el protocolo en casos de denuncias de abuso, la PPL recibió atención médica en la Unidad de Salud Integral y asistencia psicológica del centro. “El abordaje multidisciplinario continuó en los días siguientes, donde la persona manifestó haber sufrido acoso, pero negó la existencia de violación”, añade la nota.
Según el Ministerio, el 7 de setiembre se recibió una manifestación por parte de una persona privada de libertad (PPL) quien señaló ser víctima de acoso por parte de sus compañeros de celda. Luego la persona afirmó que fue victima de violación por lo que se formuló denuncia e intervino la médica forense del Juzgado, dejando constancia que encontró al reo “con parámetros normales”.

