El sistema 147 Fono Ayuda recibió más de 1.100 reportes de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad solo en el mes de agosto de este año. Los casos más resaltantes son falta del deber de cuidado con 517 reportes y le sigue el maltrato infantil con 444. Haciendo los cálculos, se registraron en promedio 36 asistencias por día.
Según el reporte dado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), a través del Servicio 147 Fono Ayuda, recibió un total de de 1.103 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los reportes fueron hechos por 523 personas mediante la línea de ayuda.
Se cuenta con tres situaciones más reportadas entre ellos: la falta del deber de cuidado con 517 situaciones; le sigue en la lista el maltrato infantil con 444 y los reportes por situación de calle con un total de 186. Esta última es confundida con la explotación o trabajo infantil.
Sin embargo, los casos más graves fueron las denuncias de abuso sexual con un total de 131 y de explotación sexual fueron 19 situaciones. “Cada llamada a Fono Ayuda, es derivada a las autoridades del sistema jurisdiccional. Los equipos del Dispositivo de Respuesta Inmediata brindan apoyo y seguimiento a cada caso, según necesidad del sistema”, aclaró el ministerio.
Según la zona geográfica, el departamento Central reporta más denuncias con 37 % de los casos, y Asunción donde hay más casos de vulneraciones con un 25 %.

