El doctor Óscar Doldán, médico pediatra, cree que la corriente antivacuna ha incidido en el rebrote del sarampión en el Paraguay, tras casi tres décadas.
“Nosotros creíamos que el sarampión ya era una enfermedad de contramano a la historia así como fue la viruela que es la primera enfermedad que se erradicó del planeta tierra. También pensábamos que el sarampión ya era parte de la historia”, señaló a la 780 AM.
Comentó que se recibió como médico en el año 1979 y realizó la residencia entre los años 1981-1983 y ha atendido varios casos de sarampión.
“Pero probablemente el que se haya recibido en el año 2000 jamás vio hasta hace poco tiempo la enfermedad”, refirió.
Se mostró preocupado por el rebrote de esta enfermedad que es “sumamente comprometedora”, que es una de las cinco enfermedades exantemáticas como la rubeola, la varicela, el exantema súbito, el eritema infeccioso.
“De entre ellas quizá el sarampión sea la más preocupante de todas”, afirmó.
El profesional apuntó a la corriente antivacuna que a su criterio incidió negativamente en el nivel de protección de la población. Con fuertes campañas contra la vacunación en general este movimiento logró que muchas personas dejen de vacunarse y vacunar a sus hijos. Hay una gran cantidad de niños que recibieron solo la primera dosis contra el sarampión y no completaron el esquema quedando sin protección ante la enfermedad.
VACUNACIÓN DE NIÑOS
Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación de los niños que deben recibir dos dosis: la primera al primer año de vida y la segunda a los 18 meses de vida.
Los biológicos están disponibles y según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al año tienen que ser inmunizados 98.000 niños contra el sarampión.
La campaña de concienciación está en marcha y se pide a los padres llevar a vacunar a todos los menores para que no estén expuestos al virus.