La segunda semana de ASU2025 empieza con el Comité Olímpico recibiendo a más de 1.600 chicos de ASUFans. En el marco del proyecto “Vivamos juntos los Juegos Panamericanos”, cientos de estudiantes de distintas instituciones educativas están visitando el Parque Olímpico y la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en una iniciativa que busca acercar a los jóvenes al mundo del deporte, fomentar el espíritu olímpico y desarrollar aprendizajes más allá del aula.
Este grupo de estudiantes se suma a los más de 3.000 estudiantes que durante las primeras jornadas del programa ya recorrieron las instalaciones, y se estima que la cifra total podría alcanzar los 16.000 alumnos. Las visitas están organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y se desarrollan como salidas pedagógicas, articuladas con contenidos curriculares y fichas educativas que abordan los Juegos Panamericanos desde una perspectiva transversal.
LOS PARTICIPANTES
Entre los centros educativos participantes, se destaca la Escuela Básica n.º 858 “Doctor Profesor Juan Javaloyes y González”, cuyos alumnos vivieron con entusiasmo su primera experiencia fuera del entorno escolar. “Están felices, es una oportunidad única para ellos”, expresaron los docentes.
Desde el nivel medio del Crio. Gral. Natividad Núñez Pérez de Luque, a 25 minutos de la capital, también destacaron el impacto emocional y educativo del evento. “Hace una semana que los chicos no duermen de la emoción. Nunca habían estado en un lugar como este. Desde que llegamos fuimos muy bien recibidos, y ver deportes como natación y vóley en instalaciones de primer nivel les cambió la perspectiva”, comentó una de las profesoras.
Este tipo de actividades no solo promueven la actividad física, sino que también inspiran vocaciones deportivas. “Nuestra institución promueve valores a través del deporte; practicamos taekwondo desde prejardín, y esta experiencia los alienta a seguir soñando con ser atletas”, añadió la misma educadora.
También el colegio Goethe de Asunción participó de la iniciativa, y sus representantes destacaron la excelente organización del evento. “Los chicos están felices, muy contentos”, comentaron. Además, resaltaron el fuerte impacto que generó la experiencia en los alumnos: “Justo estábamos viendo un partido de vóley y varios ya dijeron que quieren practicarlo, que van a hablar con sus padres. Fue un impacto superpositivo”.
El proyecto “Vivamos juntos los Juegos Panamericanos” está compuesto por tres ejes fundamentales: voluntariado Juvenil: estudiantes desde los 17 años pueden colaborar en los eventos como voluntarios. Acompañamiento del recorrido de la llama Panamericana. ASUFans: visitas guiadas al Parque Olímpico y el SND Arena, donde los alumnos pueden interactuar con diferentes disciplinas deportivas.
Además de lo recreativo, se hace un fuerte énfasis en lo pedagógico. Antes de la visita, muchos estudiantes ya trabajaron en clase con fichas didácticas sobre los Juegos Panamericanos: cuántos atletas participan, qué deportes se practican, cómo se organizan los eventos, entre otros. Luego de la visita, continuarán profundizando en los temas desde distintas áreas como comunicación, historia, educación física, y hasta poesía.