Con el fin de seguir fortaleciendo una gestión pública más eficiente, creativa y centrada en las personas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el DemoDay de la 4.ª Edición del Programa de Formación Innovadores Públicos, donde se seleccionaron dos ganadores de las nueve propuestas presentadas.
El D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, comentó que “el objetivo es fortalecer las habilidades para diseñar y gestionar políticas públicas centradas en las personas a partir de desafíos reales del sector público”.
IMPACTO
José Vicente Troya, representante residente del PNUD, resaltó que es un orgullo ver cómo se están forjando nuevas rutas de innovación en los servicios públicos. “La innovación pública genera soluciones creativas y sostenibles que combinan tecnología, educación y compromiso social y ambiental, logrando un impacto real en las comunidades”, mencionó.
Finalmente, Alonso Chaverri Suárez, representante del BID, explicó que creen firmemente en la innovación como fuerza motriz para el crecimiento y el desarrollo sostenible.
“Para nosotros, la innovación es una herramienta esencial para enfrentar los desafíos presentes en América Latina y el Caribe. La innovación es especialmente importante para Paraguay, un país que presenta retos complejos que requieren soluciones innovadoras”, afirmó.
GANADORES
Una de las iniciativas ganadoras fue el Asistente Paraguay Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). El bot guía al ciudadano en su consulta o gestión, derivando a plataformas ya existentes o enviando el documento directamente.
La otra es +Impulso, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), una plataforma digital que conecta a familias y a empresas con el producto financiero más adecuado a su perfil y ubicación, es decir, mediante la geolocalización busca mejorar el acceso al financiamiento según las necesidades del territorio.