Una investigación liderada por profesionales de nuestro país fue recientemente publicada en The Lancet Regional Health – Americas, una revista científica internacional de alto prestigio (Q1), especializada en salud pública en las Américas.
El artículo se titula “The concentration of tuberculosis within Paraguay’s Indigenous population, 2018–2022: a retrospective population-based study” y presenta evidencia estratégica sobre la distribución desigual de la tuberculosis (TB) en el país, con foco en poblaciones históricamente vulneradas.
El estudio analizó 13.725 casos de TB notificados entre 2018 y 2022 a través del Sistema Experto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). Los resultados muestran una marcada concentración de casos en personas privadas de libertad (17 %) y pueblos indígenas (12,7 %).
En 2022, el riesgo de TB fue 87 veces mayor en personas encarceladas y 6,4 veces mayor en comunidades indígenas en comparación con la población general. Además, el análisis territorial reveló que el 45 % de los casos indígenas se concentraron en la región del Chaco, mientras que Asunción registró la tasa más alta de notificación en población indígena, con 1.127,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Estos datos evidencian una profunda desigualdad en el acceso a la salud, y refuerzan la necesidad de fortalecer los servicios de diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y estrategias preventivas específicas para los grupos más afectados.