Un paciente de 52 años, guar­dia de seguridad, recuperó su movilidad y calidad de vida tras una cirugía compleja realizada en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS. La interven­ción de casi 8 horas permi­tió reconstruir su abdomen afectado por una hernia ven­tral gigante con pérdida de dominio, secuela de cirugías previas.

El hombre fue inicialmente operado de urgencia hace ocho años por una diverti­culitis aguda mediante una cirugía de Hartmann, que le dejó con colostomía. Cuatro años después fue sometido a una reconexión intestinal. Estas intervenciones deriva­ron en la formación de la her­nia, en la cual prácticamente todos sus órganos abdomina­les estaban fuera de su posi­ción natural.

El equipo médico estuvo liderado por el Dr. Marcelo Duarte, cirujano general y especialista en pared abdo­minal, junto a los doctores Adrián Solís (R2), Elías Ortiz (R1) y el anestesiólogo Mar­celo Oreggioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para facilitar la operación, el paciente fue preparado con toxina botulínica para rela­jar la musculatura abdomi­nal, aunque la complejidad aumentó debido a múltiples adherencias intraabdomina­les. El paciente ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio.

Déjanos tus comentarios en Voiz