Tras las constantes precipitaciones se derrumbó parte del mirador de Itá Pytã Punta en el barrio Sajonia de Asunción y los vecinos temen que sus viviendas sean afectadas.

La valla de seguridad se des­plomó y parte de la estructura quedó colgando, según pudo constatar un equipo periodís­tico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que se trasladó hasta el sitio.

Se colocaron cintas para aler­tar sobre la peligrosidad de transitar por ese lugar, aunque la zona principal del mirador ya está clausurada hace tres años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace mucho tiempo que está así, no sé por qué la gente se olvida de eso. Se tiene que venir a trabajar y no hacen nada, nunca se concretó el pro­yecto”, se quejó Rubio García, un vecino.

El señor recordó que una mujer y un niño ya habían sufrido lesiones como conse­cuencia del desmoronamiento del mirador. Alertó que con la humedad reinante hay riesgo de que colapse en cualquier momento.

“Eso no es piedra, es arena nomás. Siempre viene la gente de la municipalidad a planificar qué se puede hacer. Pero solo hacen el proyecto y queda ahí. Todo es verbal, pero nadie solu­ciona nada”, manifestó.

Otro inconveniente que se registra en el lugar es que los habitantes no quieren salir de sus casas, pese al pedido hecho por las autoridades municipales.

INTERVENCIÓN MUNICIPAL

La Municipalidad de Asun­ción ya se encuentra eva­luando alguna solución con­junta con otras instituciones estatales ante el inminente riesgo de derrumbe del mira­dor de Itá Pytã Punta, que sufrió un nuevo desmorona­miento.

En tal sentido, la municipa­lidad gestiona una solución técnica y patrimonial viable en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que también está involucrada en el proyecto.

El director de Obras Muni­cipales, Antoliano Benítez, explicó que, además de su valor paisajístico, este lugar también posee una relevancia geológica y patrimonial, lo que limita cualquier intervención estructural convencional. En ese sentido, indicó que la con­formación del terreno, consis­tente en una mezcla entre roca y tierra, es altamente inestable y su condición de sitio prote­gido impide el uso de hormigón armado, gaviones u otras obras de contención comunes.

Déjanos tus comentarios en Voiz