En el marco de la ope­ración Nueva Alianza 51, en la que colabo­ran la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Minis­terio Público y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), junto con efectivos de la Policía Federal del Brasil, se cerró la séptima jornada de incursiones en el departamento de Amambay. Los procedimientos tienen como objetivo la localización y destrucción de cultivos ilí­citos de marihuana.

Las principales localidades donde se llevaron adelante las intervenciones fueron Cadete Boquerón y Tra­buco, donde se ejecutaron ingresos terrestres y aéreos para anular infraestructura y logística del narcotráfico.

Según el informe oficial de las autoridades paragua­yas, en total fueron erradi­cadas 208 hectáreas de cul­tivos de marihuana, lo que equivale a unos 624.000 kilos de droga (624 toneladas) en etapa de crecimiento. Ade­más, se procedió a la destruc­ción de 69 campamentos nar­cos y la incineración de más de 24.000 kilos de marihuana ya procesada para su distri­bución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estima que la droga elimi­nada tendría un valor supe­rior a 19 millones de dólares en Paraguay. Sin embargo, el lucro cesante para las estruc­turas criminales superaría los 97 millones de dólares, con­siderando su valor final en Brasil, país que es el princi­pal destino de esta droga.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó que con este tipo de operativos se busca afianzar la cooperación con la Policía Federal del Brasil para debilitar el narcotráfico en sus bases de producción, recordando que a nivel global no existe una iniciativa ope­rativa de estas características que logre neutralizar tanto volumen de droga en tan corto tiempo.

Déjanos tus comentarios en Voiz