En el marco del Plan de Acción contra el abuso de drogas Sumar, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Dirección General de Reducción de la Demanda, desarrolló dos jornadas de capacitación dirigidas a docentes del nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo, en el departamento de Cordillera.
Las actividades se realizaron en el Colegio Nacional Santa Elena, con la participación de 53 docentes, y en la Escuela Básica N.° 255 Héroes del Chaco de Mbocayaty del Yhaguy, donde participaron 41 docentes, todos pertenecientes al Área Educativa 03-12.
Durante las capacitaciones se abordaron lineamientos, enfoques y estrategias preventivas con el objetivo de fortalecer el rol del personal educativo en la implementación de programas de prevención del consumo de drogas en el entorno escolar.
“La capacitación de docentes es fundamental, ya que ellos son referentes significativos para los estudiantes y juegan un papel clave en la promoción de hábitos saludables y la prevención temprana del consumo de sustancias psicoactivas”, indicaron los organizadores.
Igualmente, el mismo evento se seguirá realizando en otras instituciones educativas de Paraguay, aclararon.
SUMAR 2.0
El mes pasado se inicio la segunda etapa del Plan Sumar, que apunta a una mayor presencia del Estado en las comunidades a través de sus líderes, y que tiene a las escuelas como eje de intervención para prevenir y tratar las adicciones.
Bajo la consigna “Sumar en tu barrio”, el Gobierno imprime un nuevo impulso a la estrategia gubernamental, incluyendo además la implementación un programa piloto de tratamiento integral en salud. Solo en capital y en Central hay 90.000 jóvenes de menos de 25 años adictos a las drogas, según datos que el Ministerio del Interior.