El Ministerio de Salud Pública implementó desde la semana pasada el uso de una línea exclusiva para la asistencia psicológica y psiquiátrica, y la gente consultó masivamente, según el jefe del departa­mento de Tecnología en Salud Mental, Diego Lezcano.

“Sobrepasó nuestras expectati­vas, la gente se está adhiriendo gratamente a este servicio, que es una necesidad imperiosa. Desde la pandemia vemos una alta demanda en la atención en lo que respecta a salud mental”, dijo a la 1000 AM.

Según el doctor Lezcano, en la primera semana se atendieron entre 1.000 y 1.200 llamadas. “Estamos teniendo en prome­dio 80 a 100 llamadas por día; con el correr de los días esta­mos teniendo más llamadas en horario de la tarde”, expresó. El médico aclaró que los psicólo­gos brindan atención durante las 24 horas todos los días de la semana.

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“En la línea 155, la persona en crisis, con sufrimiento emo­cional, podrá encontrar a un profesional capacitado y empá­tico que le podrá asistir. No solo una escucha empática”, refirió.

25 OPERADORES

Actualmente el servicio dis­pone de 25 operadores, entre psicólogos y psiquiatras, que trabajan en tres turnos: mañana, tarde y noche.

“Tenemos a una trabajadora social que es la encargada de direccionar, gestora de casos de derivación para consultas externas”, puntualizó.

En el marco del plan Sumar, el Ministerio de Salud, a tra­vés de la Dirección Nacional de Salud Mental, habilitó la Línea de Crisis 155. El lan­zamiento oficial se realizó el pasado 24 de junio en el Par­que Litoral y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

La Línea de Crisis 155 está diseñada para brindar con­tención emocional, inter­vención en crisis y orienta­ción oportuna a personas que enfrentan situaciones de sufrimiento psíquico, riesgo suicida o necesidad urgente de apoyo psicológico. Algu­nos de los tipos de llamadas esperadas incluyen crisis sui­cidas, episodios de ansiedad y pánico, situaciones de violen­cia y abuso, y orientación en salud mental para personas y familiares.

El servicio de llamada fun­ciona las 24 horas y está arti­culado con otros servicios de emergencia, como el 911 y el SEME, para garantizar una atención integral y efectiva. También con el servicio de Fono Ayuda 147 del Minis­terio de la Niñez y la Adoles­cencia.

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