Varios camioneros, entre ellos paraguayos, quedaron atrapados por la nieve en el desierto de Atacama, Chile. De acuerdo con las últimas informaciones, son aproximadamente cuatro compatriotas los que no han podido ser rescatados.

Se trata del desierto más árido del mundo, donde se registró una inesperada nevada que bloqueó por completo el paso de vehículos. Hace más de una década no se cuentan con registros similares de este fenómeno en la zona.

Hasta ayer no se tenía ninguna persona herida ni fallecida. En las imágenes viralizadas se puede observar una gran cantidad de camiones cubiertos por la nieve. En muchos casos los conductores de los vehículos de gran porte encienden el motor para evitar que se congelen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En algunos casos la nieve ya cubrió la totalidad de las cubiertas de los camiones y en otros la cabina, por lo que los choferes se ingenian para evitar que la nieve cubra todo el vehículo. Las autoridades de Chile estaban trabajando para poder despejar la ruta y así restablecer el tránsito en la zona complicada del desierto de Atacama.

SORPRESIVO

“El desierto de Atacama amaneció ¡NEVADO! ¡Fenómeno que no se veía hace 10 años”, escribió el observatorio astronómico Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) en su cuenta en X.

Nevadas como esta son poco frecuentes, pero es muy pronto para asegurar que son efecto del cambio climático, afirmó a la AFP el climatólogo Raúl Cordero. Sin embargo, “los modelos climáticos sugieren que este tipo de evento, es decir, precipitaciones en el desierto de Atacama, deberían aumentar en el tiempo”, destacó.

Déjanos tus comentarios en Voiz