El reclamo del sector transportista no se justifica bajo ningún sentido, ya que el pago pendiente existe; sin embargo, el monto es mucho menor a lo manifestado por los empresarios del transporte público, según explicación del viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, publicada en Hoy.com.py.
Según Fernández, efectivamente existe una deuda con los transportistas en relación al subsidio. Sin embargo, el pago pendiente es del mes de abril únicamente, por el cual existe un compromiso para la siguiente semana.
Sobre la amenaza de paro, el viceministro señaló que “medidas de esta naturaleza generan perjuicios para la ciudadanía”, por lo que apeló al diálogo entre todos los sectores, informa la publicación.
“Hay un inconveniente, lo estamos abordando y lo vamos a solucionar”, añadió Fernández. Asimismo, dijo que la deuda es de 3.8 millones de dólares y no de 9 millones, según indicó César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.
Indicó que le llama la atención el tenor del reclamo, ya que en el gobierno anterior se llegó a tener incluso atrasos de hasta 5 meses y no se daban amenazas de paro de los buses. “Es genuino reclamar lo que corresponde y eso es lo que se tenía que haber hecho. No hay una justificación potente para la conferencia de prensa de ayer. Siempre se está pagando lo que corresponde, hoy tenemos un percance y se va a solucionar”, subrayó Fernández.
INTERVENCIÓN
El director del Trabajo, Enrique Galeano, explicó también ayer que el Ministerio de Trabajo sigue de cerca la amenaza de paro patronal anunciada por empresarios del transporte, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago de subsidios en un plazo de 10 días.
Los gremios Cetrapam y Ucetama advirtieron que de no concretarse el desembolso, podrían iniciar reguladas del servicio e incluso despidos masivos de empleados. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo buscará proteger los derechos de los trabajadores del sector.
“Lo que conocemos es por declaraciones en medios, no existe una comunicación formal al Ministerio. En principio, es competencia del Viceministerio de Transporte, pero si se diera un paro formal, estamos obligados a intervenir para garantizar los derechos laborales”, sostuvo Galeano a la radio Universo 970 AM.
TRABAJO VA A INTERVENIR
El director de Trabajo, Enrique Galeano, recordó que en caso de un paro patronal, el empleador debe notificar a la autoridad laboral con al menos 72 horas de anticipación. Además, al tratarse de un servicio público esencial como el transporte, los empresarios deben asegurar un mínimo de funcionamiento para evitar un colapso social.
“Si el paro es calificado como legal por un juez, los salarios no se devengarían por no haber contraprestación de servicios. Pero si es declarado ilegal, los empleadores deberán pagar los salarios completos a sus trabajadores”, explicó. Por otra parte, Galeano remarcó que si se produjeran despidos, el Ministerio actuaría para garantizar el pago de las indemnizaciones correspondientes.