- Ciudad del Este. Agencia regional
“¡Vengan a vacunarse!”, expresó la doctora Katia Ayala, directora del Hospital Regional, al insistir en la necesidad de que la gente acuda a las unidades de salud a inmunizarse porque aumentan las personas atendidas y hospitalizadas por cuadros respiratorios agudos.
Son 24 niños y 10 adultos los que están internados hoy en el Hospital Regional de Ciudad del Este por esta patología, incluso con personas que están en cuidados intensivos, según dijo la médica a La Nación/Nación Media.
Informó que, de acuerdo a los datos cotejados con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), casi el 60 % de la población atendida en el citado hospital no está vacunado contra la influenza y otros virus que causan problemas respiratorios como el covid.
“Si bien estamos en el periodo de estos cuadros, la falta de vacunación es lo que causa la gravedad y la necesidad de internación en la mayoría de los casos; para evitar las formas graves es que instamos a la población a que se vacune”, dijo la doctora Katia Ayala. Insistió en que es muy alto el porcentaje de los no inmunizados y con ese dato solo puede ir aumentando los casos y los cuadros graves.
Los otros hospitales de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú también presentan el mismo movimiento grande de pacientes con cuadros respiratorios y con internados, según consultas de La Nación/Nación Media.
Los horarios de vacunación son de 7:00 a 17:00, de lunes a sábados. En el caso del Hospital Regional también se vacuna los domingos hasta las 12:00.
El licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI regional, informó que en Alto Paraná la cobertura de vacunación contra la influenza solo llega al 35 %, en la campaña invierno 2025.
Mencionó que tienen brigadas que recorren por empresas privadas e instituciones públicas y a algunas de ellas ya llegaron dos veces y la cobertura sigue siendo baja.
Indicó que los meses de abril y mayo del año 2024 tuvieron 2.800 vacunados más que los mismos meses, pero del 2025. “Parece que la gente espera que venga una forma grave masivamente para acudir a vacunarse”, expresó el jefe del PAI.