El Dr. Julio Torales, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Conacyt, fue electo como senior fellow del Instituto Internacional de Geopsiquiatría (International Institute of Geopsychiatry) con sede en Suiza, y nombrado director del Centro Colaborativo en Geopsiquatría en Paraguay.
Por primera vez, Paraguay contará con un centro colaborador oficial en esta disciplina emergente que vincula la salud mental con los determinantes geopolíticos como el cambio climático, las migraciones, los conflictos armados y las desigualdades estructurales.
La geopsiquiatría busca integrar estas dimensiones en la investigación, la docencia, la formulación de políticas públicas y la atención en salud mental a nivel global.
El nombramiento de Torales es un importante reconocimiento internacional a su labor académica, investigativa y de liderazgo en temas de salud mental global. Como senior fellow, participará en la definición de prioridades científicas del instituto y en la articulación de redes de colaboración interdisciplinaria entre América Latina y otros continentes.
El Centro que liderará tendrá como misión generar evidencia contextualizada, fortalecer las capacidades investigativas locales y promover el enfoque geopsiquiátrico en la formación de profesionales de salud mental.
Dejanos tu comentario
Profe dedicó 64 años a la docencia
En el Día del Maestro, estudiantes de la escuela y colegio San Francisco de Asís y toda la comunidad educativa de la ciudad de Ypané despidieron a la profesora Eusebia Samaniego. La docente pasa a disfrutar de un merecido descanso luego de que dedicara toda su vida a la docencia.
La querida profe Eusebia empezó a enseñar a los 18 años y lo hizo durante 64 años, tiempo en que con mucha sabiduría y entrega pudo ver florecer a sus queridos estudiantes. Fue fundadora de dos instituciones educativas más importantes de su querida ciudad de Ypané y hoy deja un legado muy grande a sus hijos.
“Hoy, 64 años después, la profe Eusebia decidió retirarse con una emotiva celebración hecha por los niños y niñas, de la institución que vio crecer. Deja un legado extraordinario a sus alumnos y amada ciudad a los que entregó su vida”, explicó Gerardo Fariña, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La maestra fue fundadora del emblemático colegio Nacional Miguel Ángel Torales y la directora más antigua de la escuela Profesor Manuel Antonio Enciso, donde estuvo por 32 años. Todos recuerdan la paciencia, el amor y la entrega de la profesora, quien educó a cientos de ypanenses.
“Tras su jubilación, lejos de retirarse, decidió emprender un desafío aún mayor, que fue fundar su propia escuela y colegio privado denominado San Francisco de Asís. La misma es el motivo de orgullo de toda la comunidad”, resaltó Fariña.
Agregó que hoy deja todo en manos de sus 4 hijos que con mucho orgullo siguen los pasos de su madre y también se convirtieron en maestros. “Hoy sus hijos siguen sus pasos en la difícil tarea educativa y toman el compromiso de emular a su madre en esta tarea tan importante”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Enfermera indígena incorporada a hospital aspira a la docencia
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La profesional en enfermería de la comunidad ava guaraní de Minga Porã, licenciada Mónica Palacio Portillo, afirma estar contenta por ayudar a su comunidad desde su función en el Hospital Distrital de Hernandarias, pero aspira a más porque, además del trabajo en salud pública, le interesa la enseñanza y en breve iniciará su formación en didáctica universitaria.
Es lo que contó a La Nación/Nación Media, al conversar sobre su experiencia en el trabajo que inició recientemente y su proyecto para el futuro. La enfermera fue contratada por el Ministerio de Salud Pública a inicios de enero, después de haber esperado dos años, tras egresar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.
Contó que es el primer trabajo que consigue después de egresar como enfermera y esperó mucho para eso, pero aseguró que no se conforma con ser enfermera, sino que también quiere enseñar e ir escalando en otras funciones para ayudar a la gente, especialmente a los indígenas. Dijo que proseguirá sus estudios para llegar a la docencia.
“No quiero estar en un solo lugar, me gustaría enseñar, escalar más, y para eso debo seguir formándome”, refirió la licenciada Palacio, al ser consultada sobre su proyecto a futuro. Está a cargo del programa Salud Indígena del hospital y aseguró que es mucho lo que puede hacer gestionando asistencia para sus hermanos y para que se cumplan con los derechos que tienen.
Mónica es referente de su comunidad Arroyo Guasu y además de cumplir con la labor de enfermera durante los fines de semana (sábado y domingo, de 6:00 a 18:00), también ejerce como orientadora de los nativos “que muchas veces llegan a urgencias desorientados y sin saber dónde recurrir o necesitan medicamentos”.
“La inclusión de la profesional no solo beneficia a los pacientes, asegurando una atención más personalizada y culturalmente competente, sino que también contribuye al fortalecimiento de la diversidad en el sistema de salud público”, señaló la región sanitaria en su momento cuando anunció su contratación.
Dejanos tu comentario
Para Peña la educación es la herramienta que se necesita para progresar en el país
El presidenciable colorado, Santiago Peña, asistió esta tarde de sábado a una convocatoria realizada por docentes y personal de blanco en la ciudad de Caacupé, donde participaron funcionarios de todo el departamento de Cordillera, encabezada por el candidato a gobernador por la Lista 1, Denis Lichi.
Durante su discurso, Peña recordó que cuando era joven, su padre le impartió un consejo que impregnó en él y trata de la importancia de la educación para el progreso y desarrollo como persona. En ese marco, sostuvo que es necesario dotar a los docentes de más capacitación, recursos, y también remodelar las instituciones que no están en condiciones.
“Nos falta darles mejores herramientas a los docentes, no es solo inaugurar una escuela, sino mantenerla, lo mismo con las rutas. El Estado tiene la responsabilidad de construir y mantener todo lo que construye”, mencionó.
Leé también: Candidata a diputada por PPQ confirma su apoyo a Peña y candidaturas de la ANR
El exministro de Hacienda también destacó la buena gestión del exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens con la construcción de rutas, además de penitenciarías y hospitales, asegurando que esa línea puede continuar durante su mandato en el sector educativo. “Wiens demostró que el MOPC puede ser un gran ejecutor de obras en la educación. US$ 400 millones para resolver el problema estructural es dinero bien invertido”, afirmó.
Por su parte, Lichi, extitular de Petropar, contó que en Cordillera hay muchos docentes y médicos que tienen que trabajar en varios turnos en los diferentes distritos del departamento, por cuya causa muchos llegaron a perder la vida mientras se trasladaban de un punto a otro a sus puestos de trabajo.
“A la mañana trabajan en un distrito y de tarde en otro por la necesidad. Hay gente que perdió la vida mientras se iban de un lugar a otro, tienen que comer por el camino y llegar puntual para empezar en otra institución”, lamentó alegando que si llega a la Gobernación trabajará de cerca con Santiago Peña para mejorar radicalmente la situación por la que atraviesan médicos y maestros.
Te puede interesar: Cada vez más jóvenes se involucran en política y la mayoría lo hace desde la ANR
Dejanos tu comentario
En la nueva República habrá una preferencia por la docencia y la educación laica, según Acevedo
El candidato por el movimiento Nueva República Euclides Acevedo aseguró que en su gobierno habrá una preferencia por la docencia, luego de participar del Observatorio Educativo Ciudadano, una iniciativa de la organización Juntos por la Educación. Al respecto, desde esta nucleación política informaron que el aspirante presidencial resaltó que en Paraguay, todos los gobiernos históricamente usaron la educación como herramienta de desarrollo, pero para su sector político será un elemento liberador, por lo que la educación, además de laica, gratuita y obligatoria, debe ser emancipadora, descolonizada.
De acuerdo al comunicado, señalan que el debate surgió a consecuencia de los cuestionamientos a una verdadera reforma educativa pública. Sobre esto, mencionan que, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la ONG Juntos por la Educación, uno de cada dos niños no accede a la educación inicial y anualmente se invierte 823 dólares por alumno, cuando la estimación marca 3.273 dólares. El documento señala además que el organismo indicó que es insuficiente el aprendizaje, la preparación de los educadores y el financiamiento.
Señalan también que Acevedo aseguró que en su sector político, Nueva República, habrá, en primer lugar, una preferencia por la docencia, porque el aula es el templo de la educación y el niño es el destinatario. “Mucha gente dice que todos los gastos se destinan al salario, y que si el maestro no tiene un salario digno no va enseñar. Ramón Indalecio Cardozo, en los años ‘80 ya hablaba de la dignificación del salario del maestro como el mimado del Estado, darle seguridad social”, remarcó Acevedo.
“En Cuba, Islandia y Nueva Zelanda, todos coinciden que el éxito de un Estado con proyección es el diagnóstico precoz del embarazo. Que el Estado desde el momento en que un ser está concebido ahí debe estar toda su protección”, acotó.
Lea además: TSJE realiza otra edición de Formación Política para Mujeres Líderes
Igualmente, señalan que Acevedo también tomó en consideración el aspecto de la infraestructura y el mobiliario de las instituciones educativas, las cuales deben ser los adecuados, y que deben ser proveídos por una instancia diferente al Ministerio de Educación.
“La infraestructura no debe estar a cargo del Ministerio de Educación porque ahí está el cohecho, el favoritismo con los proveedores del Estado. Tiene que depender del Ministerio de Infraestructura, que lo voy a crear al igual que el de Minas y Energía”, explicó.