Ayer se dio apertura oficial al Instituto Técnico Superior de Estadística del Paraguay (ITSE), el primero en su tipo en el país, que funcionará bajo la dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho que marca un hito en la historia estadística nacional, con el objetivo de fortalecer la formación técnica en estadísticas y demografía, según explicaron desde la institución.
Durante la apertura, el director nacional del INE, Iván Ojeda, destacó que con el ITSE se abre una nueva página de la historia de la estadística en el país.
Afirmó que el ITSE es un legado que busca responder a los desafíos nacionales e internacionales, colocando al Paraguay en primer lugar en materia de datos para el desarrollo.
“Este será un espacio donde se formarán técnicos, pero también será la continuidad de la misión del INE: formar profesionales comprometidos con el país”, señaló.
Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA, celebró por su parte el avance alcanzado como resultado de un largo camino recorrido, y sostuvo que el nuevo instituto responde a la necesidad de contar con políticas públicas informadas y al fortalecimiento institucional del INE.
“Todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) ha sido fortalecido gracias al trabajo del INE, y desde el UNFPA reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando este proceso”, expresó.