La Asociación de Médi­cos Residentes del Instituto de Previ­sión Social (IPS) confirmó la muerte de un joven médico residente del tercer año de imágenes. Los profesionales aseguran que las muertes se dan en el marco de un sistema de residencia muy exigente, donde se produce el agota­miento extremo y la falta de protección hacia los nuevos médicos.

Según el comunicado emitido por la asociación, se reportó el fallecimiento del doctor Kevin Chen y se suma a la larga lista de profesionales que partieron en su afán de lograr la especialización. Sus compañeros denuncian que las condiciones son inhuma­nas en la que se dan jornadas extenuantes y sin apoyo emo­cional para los médicos resi­dentes.

“La Asociación de Médicos Residentes del IPS lamenta profundamente el falleci­miento del Dr. Kevin Chen, residente del tercer año de Imágenes del Hospital Cen­tral. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del médico. Su partida deja un gran vacío en nuestra comunidad médica de residentes y para toda la sociedad”, expresaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MOMENTO DE CAMBIO

La psicóloga Jessica Ferreira, que fue docente del médico fallecido, lamentó la muerte del profesional e indicó que es momento del cambio, de mejores condiciones labora­les, con una formación más humana y de calidad. Exi­gen que los médicos resi­dentes tengan una asisten­cia de salud como se merece el paraguayo y que sea de calidad.

“Perdón por ser parte de un sistema que es tan difícil de cambiar. Perdón porque lo que hacemos no alcanza, no tenemos los recursos, no tenemos poder, no tenemos influencias políticas y no tenemos dinero. Lo único que tenemos es la disposi­ción y el corazón para hacer bien nuestro trabajo. Pero eso no basta”, expresó en sus redes sociales.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, se reportó el fallecimiento del médico residente Marcelo Esta­ban Barrios Espínola, de 26 años, quien chocó camino a su guardia en el Hospi­tal de Trauma. En este caso se denunció también una carga de trabajo excesivo al que estaba siendo sometido el joven doctor.

Así también, recordaron a los residentes Fernando Gonzá­lez Ferreira y Larissa Moura, que también murieron.

Déjanos tus comentarios en Voiz