Los fiscales Vivian Coronel (Unidad Especializada contra la Trata de Personas), Alcides Giménez y Luis Escobar rea­lizaron ayer allanamientos simultáneos a recintos pri­vados ubicados en Hernanda­rias, en el marco de la investi­gación por supuestos hechos de trata de personas.

En los procedimientos bus­caron a captadores de per­sonas bajo engaño para ser enviadas a Brasil y otros paí­ses, a trabajar con supuestas remuneraciones altas, pero luego son sometidas a un régi­men de explotación, según lo explicado por la fiscala Vivian Coronel.

De acuerdo a datos recabados por La Nación/Nación Media, en dichas fábricas clandes­tinas se falsifican marcas paraguayas y los trabajado­res llevados desde el país son sometidos a horarios extre­mos de trabajo con el obje­tivo de generar mayor pro­ducción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el procedimiento fue detenida una persona, pero su identidad quedará todavía bajo resguardo, de acuerdo a lo indicado por la agente fiscal. Durante las intervenciones fueron recolectados elementos de sospechas suficientes, que fortalecen la hipótesis sos­tenida inicialmente en la investigación, sostuvo la fiscala.

La representante del Minis­terio Público remarcó que los allanamientos realizados hoy fueron en busca de las perso­nas que realizan la captación de trabajadores en situación vulnerable, para ser conven­cidos con una supuesta oferta laboral y luego ser llevados a otros países.

Confirmó que Brasil es uno de ellos y que fábricas de cigarri­llos son algunos de los rubros donde son llevadas estas per­sonas bajo engaño. Detalló que estos trabajadores no llegan ya a distinguir el día de la noche, por las condicio­nes a las que son obligados a sobrevivir.

Asimismo, la agente Coro­nel manifestó que esta inves­tigación se inició hace varios meses a raíz de reportes de prensa sobre la muerte de un paraguayo en Brasil, en condi­ciones similares, también des­pués de ser llevado bajo engaño.

“En Alto Paraná, estos cap­tadores buscan trabajadores en situación de extrema nece­sidad económica, se les hace la propuesta de ir a otros paí­ses con remuneración bas­tante tentadora”, dijo la fis­cala Coronel.

Déjanos tus comentarios en Voiz