- Hoy.com.py
En la mañana de ayer sábado partió el buque Capitán Cabral rumbo a Carmelo Peralta, a fin de llevar el combustible para los generadores de la Ande que se encargan del suministro de energía eléctrica a los pobladores de la localidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.
Desde Asunción zarpó el navío Cabral para llevar asistencia a la región chaqueña que se encuentra afectada por las inundaciones y algunas localidades incluso están aisladas por la crecida.
Una vez allá, se realizarán los traslados de ida y vuelta entre Carmelo Peralta y Bahía Negra para el transporte de gasoil de Petropar solicitado para los generadores de la Ande.
“Con este buque estamos enviando la ayuda que necesita la población para paliar sus necesidades generadas por aislamiento”, comentó el ministro de Defensa, Óscar González.
Por su parte, el vicealmirante Lucio Benítez informó que también se transportará una barcaza acoplada para utilizar allá en los traslados de víveres en apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la asistencia a las comunidades ribereñas.
AISLADOS
El coronel Arsenio Zárate, titular de la SEN, mencionó que la situación es muy crítica en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, donde cientos de familias están aisladas tras las intensas lluvias y el desborde del río Pilcomayo.
Se está trabajando para llegar a zonas más aisladas donde solo se puede acceder con helicópteros y con botes.
Se estima que el 80 % de la población de estas zonas están aisladas, por eso es que la semana pasada se llevó 36 mil kilos de alimentos para abastecer a las familias que no pueden moverse por las crecidas. Para llegar a todos los sitios los socorristas se movilizan en botes y helicópteros, ya que los caminos están intransitables.