- Ciudad del Este. Agencia regional.
En Itakyry, municipio con la mayor cantidad de comunidades indígenas en Alto Paraná y uno de los dos con más índice de pobreza en el departamento, la distribución de mobiliarios escolares comenzó el domingo 23 de marzo y ayer se completó la entrega a siete unidades educativas.
En este distrito son diez instituciones designadas para recibir los pupitres y sillas, en esta primera fase.
Esto fue confirmado por el intendente Miguel Soria, quien refirió que desde el sábado están acompañando la recepción y desde el domingo la entrega, pero recién en los próximos días podrá completarse la nómina completa de diez recintos escolares.
Son 1.800 pupitres para diez instituciones, los asignados para Itakyry, que figura dentro de los 22 distritos a nivel nacional, determinado por el Ministerio de Educación y Ciencias para la recepción inicial de los mobiliarios.
Los recintos escolares que faltan equipar son: Colegio Nacional San Francisco de Asís, la Escuela Básica n.º 2908 San Lucía y la Escuela Básica n.º 8171 Apolonio Díaz Alfonzo.
Las siete instituciones que ya recibieron son los colegios nacionales San Lorenzo, Itakyry y Paz del Chaco. También los colegios nacionales Niño Mártires de Acosta Ñu, Santa Lucia y, Barro Blanco, además de la Escuela Básica n.º 7053 Niño Mártires de Acosta Ñu.
El intendente Miguel Soria refirió a La Nación/Nación Media que, evidentemente, los alumnos están contentos con sus nuevos mobiliarios en aulas, pero ahora tienen la presión de “los demás estudiantes que también ya quieren recibir sus nuevos pupitres lo antes posible”.
Indicó que en Itakyry son 103 instituciones educativas, entre escuelas y colegios, de las cuales son diez las que están recibiendo en esta fase sus muebles escolares. A la mayoría de las comunidades se llega por caminos de tierra y eso hace que la entrega sea más lenta.