Tras conocerse la situación de una adolescente indí­gena de 17 años que no pudo llegar a un hospital para el parto, el 18 de enero, un vecino y la Policía llegaron hasta la comunidad Cerro 9, en la reserva San Rafael (Itapúa), donde descubrie­ron que había otro bebé que nació el 1 de enero y llevaron a ambas madres con sus hijos hasta el puesto de salud de la compañía Caronay, en el dis­trito de Alto Verá.

La patrullera de la Policía que los auxilió pertenece a la Comisaría 57.ª de San Buena­ventura, del distrito de Itapúa Poty. Mientras que, el ciuda­dano Nelson Gómez Cha­morro acudió con un tractor para abrir paso para la asis­tencia de los recién nacidos de la etnia mbya guaraní. Por otro lado, Ricardo Barreto Cabrera, líder de la comuni­dad, y el vecino Gómez reali­zaron un pedido formal a la Gobernación de Itapúa para la construcción de un camino transitable para la comuni­dad Cerro 9, según reportó la corresponsal de Nación Media Rocío Gómez.

La comunidad se encuen­tra aislada por un tramo de 7 kilómetros desde el cruce Mboi Juru, ubicado entre el distrito de Alto Verá e Itapúa Poty. “Los puentes precarios de maderas ya los construi­mos varias veces, no resisten los incendios en sequías, ni los raudales en los tempora­les”, expresa la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz