Tras conocerse la situación de una adolescente indígena de 17 años que no pudo llegar a un hospital para el parto, el 18 de enero, un vecino y la Policía llegaron hasta la comunidad Cerro 9, en la reserva San Rafael (Itapúa), donde descubrieron que había otro bebé que nació el 1 de enero y llevaron a ambas madres con sus hijos hasta el puesto de salud de la compañía Caronay, en el distrito de Alto Verá.
La patrullera de la Policía que los auxilió pertenece a la Comisaría 57.ª de San Buenaventura, del distrito de Itapúa Poty. Mientras que, el ciudadano Nelson Gómez Chamorro acudió con un tractor para abrir paso para la asistencia de los recién nacidos de la etnia mbya guaraní. Por otro lado, Ricardo Barreto Cabrera, líder de la comunidad, y el vecino Gómez realizaron un pedido formal a la Gobernación de Itapúa para la construcción de un camino transitable para la comunidad Cerro 9, según reportó la corresponsal de Nación Media Rocío Gómez.
La comunidad se encuentra aislada por un tramo de 7 kilómetros desde el cruce Mboi Juru, ubicado entre el distrito de Alto Verá e Itapúa Poty. “Los puentes precarios de maderas ya los construimos varias veces, no resisten los incendios en sequías, ni los raudales en los temporales”, expresa la nota.