El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanza la campaña “Mi verano, mi compromiso”, que hace un llamado a la ciudadanía para promover el cuidado del entorno, evitando que estos espacios naturales se vean afectados por la acumulación de basura.
“Mi verano, mi compromiso” es una iniciativa impulsada por el Mades e invita a los ciudadanos a disfrutar de parques nacionales, arroyos y playas de manera responsable durante la temporada de verano.
El objetivo es promover el cuidado del entorno, evitando que estos espacios naturales se vean afectados por la acumulación de basura. Mantener estos lugares limpios asegura que puedan seguir siendo disfrutados por las futuras generaciones.
“No permitas que los residuos sólidos alteren estos espacios llenos de vida. Recordemos que cuidar la naturaleza es también cuidarnos a nosotros mismos y a quienes vendrán después”, enfatiza parte del mensaje de la campaña.
Mades pide a la ciudadanía no tirar basuras en lugares no autorizados como cursos de agua, lagos, lagunas, ni en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Además no se debe quemar basura a cielo abierto. El Mades también pide denunciar la quema de basura y pastizales ante los municipios. La Ley n.º 3956/Gestión integral de los residuos sólidos prohíbe la quema o incineración de basura. Quemar basura es un delito ambiental y se sanciona con multas de 100 a 1.000 jornales mínimos legales. Si la quema se realiza en áreas protegidas, las penas pueden ir hasta dos años de cárcel o multa.