El Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), en el marco del proyecto “Ciudadanía responsable a través del desa­rrollo positivo de conciencia política y compromiso cívico de los jóvenes en Paraguay”, compartió los resultados de la investigación que busca fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible en el país hacia 2040. Este tra­bajo es desarrollado con un enfoque prospectivo y par­ticipativo, y reunió a actores multisectoriales, incluyendo académicos, estudiantes, líderes comunitarios y repre­sentantes del sector privado y público.

Paraguay enfrenta desafíos significativos en términos de desigualdades geográficas, de género y de acceso a recur­sos, lo que afecta la cons­trucción de una ciudadanía activa y responsable. El estu­dio busca diseñar políticas públicas que promuevan la participación juvenil en la toma de decisiones, consi­derando factores como la institucionalidad, el acceso a tecnologías de la informa­ción y el crecimiento econó­mico sostenible.

La investigación empleó una metodología cualicuan­titativa que incluyó talle­res, encuestas y entrevistas semiestructuradas realiza­das en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Central y Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz