Los avances en la medi­cina ayudan a innovar para la detección de ciertas enfermedades y tam­bién se va modernizando la forma de medir la salud. El doctor Fernando Abarzua, urólogo y cirujano, se refirió a la importancia de los con­troles anuales para los varo­nes en el marco de la campaña Noviembre Azul de preven­ción del cáncer de próstata.

“Cada vez más hacemos el uso de análisis sanguíneos”, dijo el profesional durante una entrevista con el Trece, donde se refirió a todo lo que hay que saber sobre el cáncer de próstata. Explicó que hay avances importantes para medir la salud de la próstata, no necesariamente con la pal­pación, lo que poco a poco se irá dejando de lado debido a que existen análisis de sangre que pueden dar datos impor­tantes de cómo se encuen­tra esta glándula del aparato reproductor masculino.

Gracias a los análisis sanguí­neos, los exámenes físicos y palpaciones ya no son primor­diales en la primera consulta, ya que existen otros métodos para determinar la salud de la próstata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el profesional explicó que en la primera visita siem­pre se realizan las pregun­tas de rigor para conocer al paciente, saber sobre los hábi­tos, qué come, qué actividades físicas realiza, las enfermeda­des que padece o los riesgos que tiene, entre otras infor­maciones que son de utilidad a los médicos.

Este análisis debe ser comple­mentado con una ecografía, para determinar el estado de los riñones, comentó el profe­sional. El paciente va con un pedido de análisis sanguíneo que es el PSA (antígeno prostá­tico específico, por sus siglas en inglés), que nos habla de la salud de la glándula prostática. No es un marcador de cáncer, eso quiero dejar claro”, comentó. Agregó que para realizarse el análisis del PSA, el varón debe cumplir con ciertas condicio­nes, entre ellas tener al menos 4 días de abstinencia sexual, ade­más debe evitar ciertos depor­tes que elevan el antígeno, como, por ejemplo, el ciclismo y otros deportes que pueden dar un falso resultado.

Déjanos tus comentarios en Voiz