Hasta hace unos días en el Hotel Splendor se realizó la 11.ª Asamblea Ordinaria de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA). La asamblea se realiza cada dos años y en ella se comparten conocimientos y experiencia internacional sobre los desafíos actuales en la inocuidad alimentaria. También se deciden las estrategias, prioridades y planes de trabajo para el siguiente periodo.
La RILAA fue creada en 1997 por representantes de 24 países y seis organismos internacionales que reconocieron el trabajo en red como un mecanismo efectivo para mejorar las capacidades de los laboratorios de análisis de alimentos basados en los principios de la cooperación Sur-Sur. Actualmente está constituida por más de 177 laboratorios de 25 países.
Algunos de los temas desarrollados fueron: la detección genómica y convencional de patógenos alimentarios, autenticidad alimentaria y fraude alimentario, parásitos alimentarios, contaminantes emergentes y nuevos alimentos y el impacto de la contaminación ambiental. Se llevó adelante también un seminario técnico denominado “Desafíos actuales en la inocuidad alimentaria: genómica, fraude y cambio climático”.
El evento contó con la participación del viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli; el presidente de Senave, Pastor Emilio Soria Melo; la directora general de INAN, Elsi Carolina Overlar Fernández; la presidenta de la RILAA, Ana Ochoa Terreros, y el representante de OPS en Paraguay, Marcelo Korc.